• 28 de marzo de 2024

El gobierno de Cantabria subvenciona las VPO de La Albericia

Compartir:

El gobierno de Cantabria subvenciona las VPO de La AlbericiaEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han visitado esta mañana las 123 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento de Santander ha promovido en La Albericia por medio de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), en los terrenos de la antigua Cavaduca, y a las que el Gobierno de Cantabria ha subvencionado con 1,7 millones de euros, según informa el gobierno cántabro en un comunicado.

El consejero de Obras Públicas ha agradecido al Ayuntamiento santanderino el esfuerzo que durante los últimos años ha empleado en la promoción de viviendas de protección oficial, añadiendo que ese esfuerzo también se traslada a todos los ciudadanos. En este sentido, Rodríguez Argüeso ha recordado las aportaciones de todas las administraciones públicas, incluyendo los recursos del Gobierno de España y los del Gobierno de Cantabria. Con respecto a las ayudas del Gobierno autonómico, que ascienden a 1,7 millones de euros, el consejero de Obras Públicas ha agradecido la colaboración con el Gobierno de la Nación en la finalización del Plan de Vivienda anterior que ha requerido un cambio del Decreto para permitir este tipo de subvenciones. También ha reconocido los momentos económicos tan difíciles por los que se atraviesa, añadiendo que «este importante esfuerzo del Gobierno de Cantabria merece la pena por el más del centenar de familias que por fin disfrutarán de una vivienda». El Gobierno de Cantabria subvencionará con 34.000 euros cada vivienda destinada al alquiler, durante los diez primeros años, mientras que las destinadas a la compra se subvencionarán con 12.000 euros por vivienda.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha destinado en los últimos años 90 millones de euros en 800 viviendas de protección oficial, colaborando en otras 240 de promoción privada, lo que supone más de mil viviendas que son fruto de «una intensa labor para ofrecer a los vecinos de Santander viviendas a un precio asequible». De la Serna ha resaltado que además del beneficio a las familias que acceden a las viviendas, este tipo de iniciativas potencian la actividad económica y la creación de empleo. El alcalde también agradeció a la Consejería «su estrecha colaboración, de acuerdo al Plan de Vivienda, y por los trámites administrativos».

Dos promociones de 45 y 78 viviendas

Las viviendas visitadas forman parte de dos promociones, una de 45 viviendas que se destinarán al alquiler con opción de compra y el otro de 78 para su adquisición. Las 45 viviendas con opción de compra se integran en un edificio de cinco plantas y bajo cubierta con tres portales de acceso. Tres de estas viviendas son de un dormitorio con una superficie de 50 metros cuadrados, 39 tienen dos dormitorios con una superficie de 62 metros cuadrados y otras tres, con tres dormitorios y 78 metros cuadrados. La construcción de esta promoción se adjudicó a la unión temporal de empresas COPSESA-INBISA por un presupuesto de 3.1 millones de euros.

Las otras 78 viviendas, también con garaje y trastero como las anteriores, se incluyen en un edificio con cuatro portales de acceso, un edificio de planta baja y cuatro plantas de piso y bajo cubierta. Cuatro de estas viviendas tienen una sola habitación, 39 tienen dos dormitorios y 34 cuentan con cuatro dormitorios, con superficies comprendidas entre los 50 y los 90 metros cuadrados. Las obras fueron adjudicadas a la empresa ISOLUX-CORSAN por un presupuesto de 4,73 millones de euros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia