• 29 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria y la Agencia Estatal de Meteorología ponen en marcha su convenio de colaboración

Compartir:

Se creará un portal web temático para Cantabria y se abordan las primeras fases para optimizar, integrar y ampliar el servicio y las redes de observación

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha suscrito hoy con el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, un convenio específico para la creación de un portal web temático regional y para inventariar e integrar la información meteorológica y climática de Cantabria.

El convenio, que es el primero de carácter específico que se formaliza después del acuerdo marco firmado el pasado 16 de junio, trata de aunar esfuerzos para mejorar el servicio meteorológico en Cantabria, «permitiendo avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de nuevos productos que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Cantabria, así como de los distintos organismos y servicios de la Comunidad Autónoma».

Además de la creación del portal web temático, el convenio firmado hoy tiene como objetivos la realización de un inventario de la información meteorológica y climática para Cantabria; la realización de un estudio para la optimización, integración y ampliación de las redes de observación existente; la formación específica de técnicos cántabros en materia de meteorología y climatología; el análisis de las necesidades técnicas en materia de información meteorológica y climatológica y «la puesta en marcha de un plan de actuación para intensificar la colaboración entre AEMET y Cantabria».

El portal web incluirá información procedente de distintos organismos y servirá para almacenar y mostrar toda la información que pueda ser recopilada y procesada automáticamente para así homogeneizar contenidos y estilos, por lo que el trabajo constará de dos grandes subáreas: la elaboración de los procedimientos de extracción, transformación y carga de datos y el desarrollo del interfaz de usuario. A modo indicativo, se incluye información que constará de los datos de la red de estaciones automáticas, la predicción general para Cantabria, predicción por localidades para cada uno de los 102 municipios cántabros, la predicción de montaña para la zona de Picos de Europa, la predicción marítima en la zona costera y alta mar, la predicción en las playas, la predicción experimental de la altura del oleaje, nivel del mar y corrientes en las playas y la predicción de las corrientes. También se incluye información de los valores normales para el periodo 1971-2000 de temperatura y precipitación, valores extremos de las estaciones de Santander y del aeropuerto de Parayas y las fechas en las que se han superado determinados umbrales de las estaciones automáticas durante los últimos tres meses.

El proyecto, al que se han destinado 175.000 euros, se desarrollará conjuntamente entre el AEMET y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), aunque está abierto a otras instituciones de Cantabria que puedan aportar conocimientos en meteorología, oceanografía y temas relacionados, o que dispongan de redes de observación.

Los técnicos de AEMET y del CIMA procederán a inventariar los recursos disponibles en ambas instituciones en cuanto a las redes de observación y las herramientas de predicción, así como integrar estos recursos en un portal web temático para Cantabria. También se pretende optimizar y mejorar dichas redes de observación, organizar un curso de introducción a la meteorología y climatología para técnicos cántabros y la creación de una comisión técnica coordinadora entre ambas instituciones.

Entre las redes de observación se considerarán las estaciones automáticas que posee AEMET en Santander, Parayas, San Vicente de la Barquera, Ontón, Nestares, Polientes, Torrelavega, Tresviso, Treto, Portillo de Lunada, Cubillo de Ebro, Villacarriedo, Altamira, Soba Alto Miera, Tama y Bárcena Mayor. También se tendrán en cuenta las estaciones automáticas gestionadas por el CIMA en Guarnizo, Reinosa, Los Tojos, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Arenas de Iguña, Castro Cillorigo, Cabezón de la Sal, Suances y Meruelo, además de las boyas oceanográficas instaladas frente a la Virgen del Mar (Santander) y Santoña.

Convenio marco

En el convenio marco firmado en Madrid el pasado mes de junio se acordaron una serie de actuaciones en materias como observación, predicción, formación e investigación, y divulgación y cultura meteorológica. En él se señalaron cuestiones como el «intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de Cantabria y AEMET y actuaciones coordinadas en la planificación de la distribución de estas redes en la región», la «colaboración en el intercambio de información relativa a la predicción meteorológica operativa, así como de predicciones específicas de interés para la región», la «participación en programas de formación técnica y en proyectos de investigación» y la «colaboración en publicaciones y acciones divulgativas de interés común conducentes a mejorar la cultura meteorológica y climatológica en Cantabria».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia