• 27 de abril de 2024

El Gobierno destina nueve millones en apoyo de las Escuelas Taller y Casas de Oficios

Compartir:

El Consejo de Gobierno tramita además inversiones y ayudas por más de  26,6 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de Cantabria ha aprobado, en su reunión de hoy, destinar cerca de 9 millones de euros en subvenciones para Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, que duplican su dotación y el número de alumnos beneficiarios.

También ha autorizado destinar 1.819.783,16 euros para financiar inversiones en obras realizadas por municipios y mancomunidades

Además, se adquirirán 257 ordenadores portátiles para el profesorado, 796 ordenadores miniportátiles (netbooks) para el alumnado de 5º de Educación Primaria y 122 aulas digitales interactivas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, por un importe total de 637.325,58 euros.

En conjunto, se han tramitado inversiones y ayudas por importe de 26.515.211,67 euros.

Escuelas Taller

 

En cuanto a las subvenciones en el ámbito de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, se dispone un gasto por importe de 8.633.376,02 euros. (3.498.509,60 en 2009; 4.410.833,17 en 2010, y 724.033,25 en 2011).

Según ha explicado la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, esta dotación, que dobla la consignada el pasado año, va a permitir que 358 alumnos, 168 más que en 2008, mejoren sus capacidades para enfrentar la búsqueda de empleo ante una situación «tan delicada» como la que vivimos.

Gorostiaga ha reiterado en rueda de prensa que «es el momento de apostar por la cualificación profesional», una responsabilidad, ha dicho, asumida por el Gobierno de Cantabria. Asimismo, ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con las políticas sociales y de empleo, y su voluntad de «estar siempre del lado de quienes más lo necesitan».

Las escuelas taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes: personas desempleadas, mayores de 25 de años con dificultades de inserción laboral.

Las casas de oficios, por su parte, son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes: personas desempleadas, menores 25 de años con dificultades de inserción laboral.

En cuanto a los talleres de empleo, son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Por último, las unidades de promoción y desarrollo se configuran como módulos que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de su territorio, elaborando planes integrales de intervención de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo y proyectos de desarrollo, y fomentando, bien directamente o en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y las entidades promotoras, la inserción laboral de los participantes en dichos proyectos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir