• 28 de marzo de 2024

El Gobierno financia con 700.000 euros la construcción de la nueva Casa Consistorial de Meruelo

Compartir:

La Dirección General de Administración Local ha concedido a este municipio entre 2003 y 2010 subvenciones y ayudas por importe de casi 2 millones de euros

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy el inicio de las obras de la nueva Casa Consistorial de Meruelo, acompañada por el alcalde, Evaristo Domínguez, y el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, entre otros.

Durante el acto, Gorostiaga ha señalado que el nuevo Ayuntamiento «se convertirá en uno de los edificios más emblemáticos del municipio que dará un mejor servicio a todos los ciudadanos de la zona».

Esta actuación es el resultado de un concurso de ideas previo, convocado para la redacción del proyecto de la Casa Consistorial y la adecuación del Barrio La Maza. En total, tiene un presupuesto de 1.902.696 euros, de los que la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria aporta 700.000 euros entre los años 2008 y 2010.

La actuación, que comienza hoy, desarrolla el proyecto ganador del arquitecto Alberto Montes Gaisán y consistirá en la construcción de un edificio aislado de forma prismática situado en una única parcela en el citado barrio.

El edificio estará configurado en dos plantas sobre rasante. La planta baja consta de accesos, zonas comunes y de pública concurrencia (salón de actos, zona exposiciones, etc.) y la planta primera estará compuesta de zonas de uso administrativo para el Ayuntamiento

A la hora de elegir el proyecto, el jurado -compuesto por representantes municipales y del Ejecutivo regional- consideró que este trabajo ganador «consigue unificar todo el espacio que el concurso propone, con muchos discursos en la misma propuesta, adquiriendo un punto de equilibrio entre lo urbano y lo existente».

El fallo señaló, además, que este proyecto «potencia el carácter simbólico, la singularidad y la sobriedad de la institución a la que se destina el edificio, soluciona notablemente el acceso de todo tipo de usuarios y da solución a todo el programa de necesidades de forma satisfactoria, por lo que consigue su objetivo de búsqueda de la sencillez, funcionalidad y el concepto unitario y emblemático».

Durante el acto, celebrado esta mañana, el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, agradeció a la Vicepresidenta su visita al municipio en «este día importante y toda la atención prestada para que la nueva Casa Consistorial sea una realidad».

Casi dos millones de euros desde 2003

La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria ha concedido, entre los años 2003 y 2010, al Ayuntamiento de Meruelo una cuantía cercana a los dos millones de euros en ayudas de cooperación municipal, subvenciones y la dotación del Fondo de Cooperación Municipal. A esta cuantía hay que sumar las subvenciones de concurrencia competitiva correspondientes a 2010 que aún están pendientes de resolver.

Además de las aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal, y la financiación de la Casa Consistorial, Administración Local ha apoyado económicamente desde 2003 la adquisición de equipamiento informático para el Ayuntamiento; el saneamiento y mejora de la red de distribución de agua; la construcción del monumento de homenaje a los canteros y campaneros de la comarca de Siete Villas; el entronque de la red general de agua potable desde el Barrio El Mazo a Aguachica y al colector general; la mejora y pavimentación de caminos municipales en el Barrio El Mazo; la mejora y renovación de la arteria de distribución de agua; la redacción del proyecto de las piscinas municipales y la mejora de la red de abastecimiento al Barrio Monte y el abastecimiento y saneamiento en los Barrios Noval y El Campo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia