• 28 de marzo de 2024

El Gobierno firma un convenio de colaboración para facilitar el acceso al crédito para la compra de viviendas

Compartir:

Los consejeros de Obras Públicas y de Economía se han reunido esta mañana con los representantes de Caja Cantabria y de la CEOE-CEPYME

Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria (CEOE-CEPYME), Miguel Mirones, y el presidente de Caja Cantabria, Enrique M. Ambrosio, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para facilitar el acceso al crédito para la adquisición de viviendas en Cantabria.

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado, en rueda de prensa, que el objetivo de este convenio es facilitar el acceso a la vivienda en propiedad y el acceso al crédito para la nueva construcción, dinamizar la actividad del sector y contribuir a la creación de empleo.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha señalado que «en estos momentos, en los cuales las dificultades son mayores, es cuando los particulares necesitan una ayuda» y, por ello, el Gobierno de Cantabria concederá un préstamo a los compradores de la vivienda de entre 10.000 y 15.000 euros para facilitar el pago de la misma durante los primeros nueve meses.

Las viviendas, ya sean libres o de protección pública, deben contar con licencia de primera ocupación y estar construidas en la Comunidad de Cantabria. El precio de venta de la vivienda y sus anejos, sin incluir impuestos, deberá cumplir dos condiciones simultáneas: no podrá superar los 245.000 euros ni tampoco podrá superar el 80% del importe del préstamo concedido por esa vivienda al promotor, salvo en las viviendas protegidas, en cuyo caso se podrá alcanzar el 100% del precio máximo legal. En ningún caso, el precio de la vivienda puede superar los 245.000 euros.

El plazo para acogerse a este convenio se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2011, y la duración de la ayuda es de un mínimo de 9 años y un máximo de 30, con un interés del Euribor más un punto.

Tanto Mazón como Agudo han querido resaltar que no se trata de subvenciones a fondo perdido ni ayudas a promotores, sino préstamos para los compradores de viviendas que, en ningún caso, computan en las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma. Así, han apuntado que, si el comprador no devuelve la cantidad al Gobierno, el riesgo lo asume la entidad financiera.

Además, Agudo ha apuntado que el 50% del crédito promotor que liberen de su balance, como consecuencia de estas operaciones las entidades financieras, se va a destinar al nuevo crédito promotor para la construcción de nueva vivienda en régimen de protección pública.

Mazón ha explicado que en la actualidad hay entre 3.000 y 4.000 viviendas en stock en la región y que con este convenio se espera animar la venta de la mitad de ellas.

Ambos consejeros han mostrado su agradecimiento a Caja Cantabria por ser la primera entidad que se suma a este acuerdo y han señalado que esperan que en los próximos días se suscriban al acuerdo otras entidades financieras.

Comercio e industria de la región

El consejero de Economía y Hacienda ha aprovechado la rueda de prensa convocada con motivo de la firma del convenio para comentar los datos de comercio e industria aparecidos hoy.

En términos de producción industrial, Cantabria ha crecido en junio un 14,7%, frente al crecimiento medio del conjunto del país del 3,1%. En los seis primeros meses del año, el índice de producción industrial ha crecido el 8% de media frente a un crecimiento del 1,9% en España. En cuanto al comercio minorista, éste ha crecido en junio en Cantabria un 2% y en España un 0,9%. El empleo ha crecido un 0,6% y en España ha bajado un 1%.

Agudo ha declarado que estos datos son una «buena noticia» para el Gobierno de Cantabria y ha dicho que tanto la industria como el comercio de la región están creciendo «en positivo de manera sostenida», lo que espera que «se intensifique en el futuro».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia