• 19 de abril de 2024

El Gobierno garantiza la recepción de la TDT en todo el municipio de Alfoz de Lloredo

Compartir:

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico se compromete a colaborar con el Ayuntamiento para solventar los problemas de recepción existentes en la actualidad

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico colaborará con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en la solución de los problemas que dificultan a los vecinos de este municipio la recepción de los canales de la Televisión Digital, garantizando así la perfecta recepción de la señal en todos los hogares del municipio.

Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, con el que ha mantenido una reunión de trabajo para buscar soluciones a los problemas de recepción existentes en la actualidad.

A pesar del reciente encendido de los centros emisores de Oreña y Novales, que ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria de 150.000 euros, existen problemas de recepción como consecuencia de la irregularidad de la instalación de repetición ubicada en la Iglesia de Oreña, cuya adaptación para dar cobertura en tecnología digital no se puede acometer, además de por esa irregularidad, por no reunir las condiciones técnicas más adecuadas.

Desde la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico se ha recordado al alcalde que el Plan Técnico Nacional de la TDT establece como parámetro de cobertura que la de la señal digital sea análoga a la de la analógica, siendo competencia de las administraciones locales los trabajos adicionales necesarios para superar ese límite mínimo.

No obstante, el consejero de Industria ha asumido el compromiso de favorecer el acceso a la señal digital a todos los vecinos de la localidad, recogido dentro de los objetivos del Plan TDCan de universalización del servicio de televisión.

Así, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones, facilitará a los vecinos la posibilidad de acogerse a la solución de recepción por satélite para zonas de riesgo de exclusión digital, a un coste que no supere el de la adaptación ordinaria para la de acceso por vía terrestre o trabajando en la puesta en servicio de una nueva infraestructura de telecomunicaciones multiservicio, que sustituya a la irregular de la Iglesia de Oreña y que sí pueda garantizar la difusión de la señal, dado que la extensión de cobertura debe cumplir la legalidad vigente y, por tanto, el principio de neutralidad tecnológica establecido por la Unión Europea.

La licitación de esta actuación, con un plazo de ejecución reducido a 15 días, se publicará en los próximos días en el BOC. Para realizar las actuaciones de digitalización, los responsables del Gobierno han solicitado colaboración al alcalde Alfoz de Lloredo, de forma que puedan ser una realidad lo antes posible para no causar trastornos a los vecinos en el tránsito de tecnología para la recepción de la televisión digital, que tiene como límite el apagón analógico total previsto para el próximo 17 de marzo.

En el encuentro celebrado hoy en la Consejería de Industria, ha participado el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia