• 28 de marzo de 2024

El Gobierno impulsa la inclusión de criterios éticos y sostenibles en los concursos, licitaciones y compras de las administraciones públicas

Compartir:

 

La Vicepresidenta ha inaugurado hoy la jornada que trata de sensibilizar sobre un consumo público que tenga en cuenta aspectos como «el menor impacto ambiental, el fomento de la equidad social o la garantía de condiciones laborales dignas»

El Ejecutivo va a trabajar para que los municipios de Cantabria se conviertan en ‘Ciudades por el Comercio Justo’

screenshot921

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy la jornada sobre ‘Compra Pública Ética y Comercio Justo’ que, durante todo el día organizan, en el Palacio de La Magdalena, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y la ONG ‘Ideas’, por lo que han estado presentes sus responsables, Alberto García Cerviño y Laura Rodríguez, respectivamente.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria quiere impulsar la inclusión de criterios éticos en los concursos, licitaciones y compras de la Administración Pública, y lograr que «todas incorporen en su consumo y en sus contrataciones criterios que van más allá de la calidad y del precio, y que tengan en cuenta otros aspectos como el menor impacto ambiental, el fomento de la equidad social o la garantía de condiciones laborales dignas».

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que es posible que el Gobierno y el resto de administraciones o instituciones «nos impliquemos en el consumo de productos de comercio justo» y que se utilicen en máquinas expendedoras de café, agua o alimentación; en los restaurantes y cafeterías de los edificios públicos; en los servicios de cátering, o a la hora de contratar materiales promocionales o deportivos.

Para ello, es necesario, según Gorostiaga, que «tengamos más conciencia a la hora de adquirir suministros en la gestión diaria de nuestras respectivas administraciones, para que las compras y contratos públicos sean más responsables, más éticos y más sostenibles». Además, esta es, para la Vicepresidenta, «una tarea compartida y un logro que puede ser de todos, de quienes tomamos las decisiones políticas, pero también de los técnicos y responsables de contratación y compras de las administraciones».

‘Ciudades por el Comercio Justo’

Por otro lado, la Vicepresidenta ha explicado que el Gobierno va a trabajar para que los municipios de Cantabria, especialmente los más grandes, se conviertan en ‘Ciudades por el Comercio Justo’, y que asuman modelos de ciudad «en los que estos productos estén más cerca de los ciudadanos a través de las administraciones, de los comercios, empresas o del tejido asociativo». De esta forma, se sumarían a las más de 630 localidades que en toda Europa ya son ‘Ciudades por el Comercio Justo’, entre las que se encuentran Manchester, Dublín, Milán, Roma, Bruselas o Córdoba.

Estas acciones profundizan en la línea de trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria para la sensibilización sobre el Comercio Justo como una fórmula de reducción de la pobreza, y que se está impulsando bajo el convencimiento de que «es una herramienta eficaz de cooperación al desarrollo que consigue mejorar las condiciones de vida de millones de familias campesinas y artesanas pobres de América Latina, África y Asia», ha explicado la Vicepresidenta.

A través del Comercio Justo, millones de personas «logran una vida más digna, cubren sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación; mejoran sus cooperativas agrícolas; acceden a nuevos canales de comercialización de sus artesanías, o reciben formación», ha señalado Gorostiaga.

En este sentido, ha recordado que recientemente se llevó a cabo la primera Quincena del Comercio Justo, que se desarrolló con éxito en 35 municipios de la Comunidad, y que, además, el Gobierno apoya a las ONGD que promueven el Comercio Justo en Cantabria y trata de ayudarles a impulsar las tiendas que existen en Santander y Torrelavega.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia