• 29 de marzo de 2024

El Gobierno publica hoy la nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos

Compartir:

La cantidad destinada a las ayudas es de 800.000 euros

El Gobierno regional publica hoy, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la convocatoria de ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos 2010, cuyo plazo finalizará el próximo 15 de octubre. El objetivo es incentivar entre los ciudadanos la adquisición de electrodomésticos que tengan los más altos rendimientos energéticos, reduciendo su consumo y contribuyendo al uso racional de los recursos naturales.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 800.000 euros, y podrán beneficiarse de las ayudas, destinadas a la renovación de electrodomésticos en viviendas de la Comunidad, las personas físicas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria. Además, no podrán ser objeto de ayuda las personas jurídicas ni los electrodomésticos destinados a locales o dependencias relacionados con la prestación de servicios o actividades profesionales y/o empresariales.

Los electrodomésticos deberán comprarse dentro del plazo de vigencia de la convocatoria, desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre, en un establecimiento adherido, y deberá sustituir a un electrodoméstico del mismo tipo. Será el comercio el que se encargará de entregar a un gestor autorizado el electrodoméstico retirado. Las ayudas que se concederán serán de 125 euros para frigoríficos, congeladores y frigoríficos con congelador de clase energética A++, y 105 euros para los mismos, pero de clase energética A+. Para las lavadoras de clase y eficacia de lavado A, las lavadoras termoeficientes, los lavavajillas de clase y eficacia de lavado A, con energético igual o inferior a 0,98 kWh/ciclo, los lavavajillas termoeficientes y las encimeras de inducción, se concederán 105 euros. En cuanto a los lavavajillas de clase energética y eficacia de lavado A, los hornos de clase energética A y las encimeras de inducción mixta, la aportación será de 85 euros.

En total, la ayuda no podrá superar el 25% del coste del electrodoméstico.

La presentación de solicitudes del Plan Renove 2010 se deberán realizar en la Oficina del Plan Renove de Electrodomésticos (C. Lealtad, 24, 39002-Santander). Y para ello, los solicitantes deberán presentar un formulario oficial de solicitud debidamente cumplimentado, firmado por el solicitante y sellado por el establecimiento adherido; copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante; justificante de titularidad de cuenta bancaria; copia de la factura de compra del electrodoméstico; copia de la etiqueta energética del electrodoméstico; acreditación de electrodoméstico eficiente; justificante de la existencia de la vivienda en 2006, y la acreditación del comercio de la entrega del electrodoméstico antiguo al gestor autorizado.

Las ayudas serán atendidas según el orden de entrada de las solicitudes en la oficina del Plan Renove de Electrodomésticos hasta que se agote el presupuesto disponible, y la competencia para resolver la solicitud, en un plazo máximo de seis meses a partir de la finalización del período de presentación de la documentación pertinente, le corresponde al director general de GENERCAN.

Respecto al plan Renove 2009, que tuvo lugar del 21 de diciembre de 2009 hasta el 27 de febrero de 2010, se han contabilizado 6.914 subvenciones realizas, con una media por solicitud de 81 euros. Entre los electrodomésticos renovados se registraron 2.659 lavadoras, 1.719 frigoríficos, 950 lavavajillas, 852 hornos, 553 encimeras y 233 congeladores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia