• 28 de marzo de 2024

El Gobierno Regional destaca el cambio positivo en el empleo del sector de la construcción y la industria gracias al «Plan Zapatero»

Compartir:

 

El director general de Trabajo y Empleo ha valorado esta mañana los datos del paro de mayo, que hacen pensar que lo más duro de la crisis ha pasado

El director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, ha afirmado esta mañana que hay un «cambio positivo» en el comportamiento de la construcción y la industria, que hace pensar que el periodo más duro de la crisis económica puede haber pasado durante el primer trimestre del año.

Tristán ha valorado en rueda de prensa los datos del paro del mes de mayo, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el director general de Trabajo y Empleo ha señalado como datos positivos la generación de empleo y la reducción del paro; el cambio de comportamiento en los sectores de la construcción y la industria, y que el sector servicios continúa con la tónica de años anteriores en los que durante la temporada estival se crea empleo. Además, mayo ha sido el mes en el que menos trabajadores han sido regulados, 489, que sirve de contraste frente a los 1.066 de febrero y los 2.502 de marzo.

Así, Tristán ha augurado que «si las cosas siguen así, afrontaremos meses más críticos, como septiembre y octubre, con la esperanza de encauzar la senda de recuperación».

Plan E

Según ha señalado, el descenso del paro en la construcción se debe, principalmente, a que el Gobierno de España y el Ejecutivo regional no han dejado de trabajar y han puesto en marcha medidas, contempladas en el PlanE, efectivas, que han propiciado que la obra pública «tire del carro», ya que la privada está «bajo mínimos».

Entre las medias llevadas a cabo por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, destacan la subvención de 824 contratos temporales con el compromiso de que se hagan indefinidos a lo largo de 2009, la transformación de 392 contratos en indefinidos y ayudas superiores a 3,2 millones de euros para más de 450 autónomos.

Asimismo, el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) ha otorgado ayudas a 960 trabajadores de larga duración durante tres meses y ha realizado itinerarios personalizados que han supuesto una «nueva dinámica de trabajo del SCE con una atención mucho más personalizada al usurario».

Tristán ha señalado que hasta los meses de septiembre y octubre más de 4.000 personas van a sufrir regulación de empleo, personas cuyo puesto de trabajo está en una situación «delicada». Por ello, «vamos a trabajar y a poner los ojos en estos meses, donde los indicadores reflejarán si empezamos a salir de esta situación crítica o si se prolonga la misma».

Por último, ha asegurado que «ésta no es la peor crisis que ha atravesado Cantabria, ya que frente al 13% del paro actual, hemos llegado a superar el 20%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia