• 18 de abril de 2024

El Gobierno Regional destina cinco millones para apostar por la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso

Compartir:

screenshot895

Aprobadas inversiones y ayudas por importe superior a 40,5 millones de euros

En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha autorizado además el convenio para la creación del Pacto Local por el Empleo

En el ámbito de la Consejería de Educación, se ha aprobado un convenio con el Ministerio de Educación por el que el Ejecutivo regional aporta 4.792.369 euros para la financiación de la gratuidad de libros de texto de todos los alumnos de Primera y Secundaria. Por su parte, el Ministerio aportará 1.093.531 euros. La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha subrayado que este acuerdo permite dar continuidad al Plan de Gratuidad de Libros de Texto con el que el Ejecutivo regional garantizará la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, durante el curso 2009-2010. Gorostiaga ha asegurado que cada familia recibirá 104 euros de ayuda si el estudiante pertenece a cursos de Primaria y 150 euros en el caso de los de Secundaria. En este sentido, ha subrayado que esta medida supone «un beneficio» para los alumnos de todos los centros públicos y concertados de la región, lo que representa «alrededor de 50.000 escolares».

Asimismo, la Vicepresidenta ha hecho hincapié en la satisfacción por parte del Ejecutivo con la aprobación de esta medida, que ha sido uno de los principales objetivos del Ejecutivo, «para garantizar que nadie, que ningún niño de Cantabria pueda quedarse sin el necesario material escolar para recibir esa enseñanza de calidad que queremos». También se ha acordado celebrar un contrato para el servicio de refuerzo educativo en tiempo extraescolar a los centros públicos de Primaria e Institutos de Educación Secundaria para el desarrollo del Plan de Refuerzo Educativo durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, con un importe de 2.231.102 euros. El objetivo es «mejorar los resultados escolares de los alumnos y favorecer su integración social, poniendo atención en las dificultades de aprendizaje tan pronto se produzcan y en relación con las familias», ha explicado Gorostiaga. De esta forma, «damos continuidad a un programa que tiene un gran éxito de apoyo al alumnado, fuera del horario escolar en nuestra región», ha añadido.

Asimismo, ha detallado que el Plan de Refuerzo se dirige a los alumnos y alumnas que tengan características individuales y sociales que condicionen negativamente su éxito escolar y «que podrían mejorar notablemente con un refuerzo específico». Para ello, se ponen a disposición de los centros los recursos necesarios para poner en práctica los diversos programas en función de los niveles educativos y las circunstancias socioeducativas. Una actuación que, según ha señalado la Vicepresidenta, se ve complementada con la puesta en marcha del Programa PROA, que desde hace tres años, la Consejería de Ecuación y el Ministerio de Educación, vienen desarrollando conjuntamente en los centros educativos de la región.

Según los datos ofrecidos por Gorostiaga, en la actualidad, 129 colegios e institutos públicos de Cantabria refuerzan las competencias, conocimientos y destrezas del alumnado en las áreas instrumentales básicas; 31 de ellos gracias al programa de refuerzo en colaboración con el Ministerio y los 98 restantes con la aplicación de programas de refuerzo propios de la Consejería de Educación. Asimismo, Gorostiaga ha recordado que las evaluaciones realizadas «han constatado el progreso académico del alumnado y, con ello, han aumentado sus expectativas de éxito. En Primaria, se benefician de este programa 77 colegios públicos de cerca de medio centenar de municipios, que cuentan con monitores acompañantes. En Secundaria, el programa propio de la Consejería de Educación se desarrolla en 21 institutos de 13 municipios con monitores formados para atender, apoyar y tutelar, de forma coordinada con el centro y el profesorado, al alumnado de 21 institutos de 13 municipios de la región.

§ El Ejecutivo también aprobó  hoy la prórroga para el curso 2009-2010 de los actuales contratos de servicio de comedor escolar de 20 centros de la Comunidad. La inversión será de 1.437.013 euros. La consejera informó de la adjudicación de contratos de mejoras en centros escolares de la Comunidad que ascienden a 768.632,51 euros. Entre otras actuaciones figura la segunda fase de la rehabilitación de de fachadas en el CP Elena Quiroga de Peñacastillo; reparación e impermeabilización de fachadas en el IES Alberto Pico de Santander y en el CP Primo de Rivera de Ampuero; rehabilitación de la cubierta de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander y de las fachadas del edificio principal del IES El Zapatón de Torrelavega; la reparación de la estructura de hormigón de la cubierta del IES Marqués de Manzanedo de Santoña y la redacción del proyecto para la ampliación y remodelación de los edificios de infantil y el principal del CP Nuestra Señora de Las Nieves de Guriezo, entre otros.

En el ámbito de la Consejería de Sanidad, el Gobierno ha autorizado celebrar dos contratos destinados al Hospital Valdecilla para la gestión de residuos urbanos y asimilables y para la reprografia, que ascienden a 905.800 euros. Se ha aprobado la prórroga de dos contratos que ascienden a 1.301.310 unos. Uno de ellos, para el mantenimiento, soporte y actualización de la aplicación informática de gestión de inventario del Hospital Valdecilla, y para el servicio de lavandería del Hospital Sierrallana. El consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 24.616.959 euros, entre los que se encuentra el mantenimiento y conservación de ascensores de la Gerencia del SCS; la reforma de la primera planta del Instituto Social de la Marina y la contratación del servicio de limpieza de Valdecilla.

Respecto aEmpleo y Bienestar Social, el Gobierno ha autorizado celebrar el Convenio de colaboración para la creación del Pacto Local por el Empleo en Cantabria, ‘Laborcan’. La Vicepresidenta ha señalado que este programa tiene varias líneas de trabajo. Por un lado, proponer y difundir actuaciones orientadas al cuidado de personas dependientes, «poniendo en relación las necesidades de protección social con las necesidades de creación de empleo». Por otro lado, busca impulsar la cooperación entre administraciones, regional y local, y los agentes económicos y sociales, «promoviendo y coordinando las iniciativas públicas en materia de empleo a través de un mecanismo transparente y objetivo de colaboración», ha destacado la Vicepresidenta.

Dolores Gorostiaga ha anunciado que «en fechas próximas», el Ejecutivo va a convocar la Asamblea General, en la que «se firmará el convenio de Colaboración por todos los participantes y la designación de la Comisión de redacción del Pacto Local». Hasta el momento, participan junto con el Gobierno de Cantabria, los sindicatos UGT y CCOO; CEOE-CEPYME; la Federación de Municipios de Cantabria y los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Colindres, Comillas, El Astillero, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mancomunidad de Servicios Miengo-Polanco, Medio Cudeyo, Reocín, Ribamontán al Monte, Santander, Torrelavega, Val de San Vicente. No obstante cualquier Ayuntamiento de Cantabria puede formar parte del proyecto, una vez comunique su intención a la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el nombramiento de María Victoria Fernández Gonzalez de Torres como directora general de Servicios y Atención a la Ciudadanía y el cese en el cargo de Ramiro Bedia Miguel.  María Victoria Fernández González de Torres nació en Santander en 1962. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y abogada colegiada desde 1983. Es funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde el año 1996. Además, desde 2004 posee un Máster en Gestión de Calidad en las Administraciones Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Su trayectoria profesional, tras el ejercicio de la abogacía entre los años 1989 a 1996, ha estado ligada a la Administración Regional de Cantabria. Ha sido asesora jurídica de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca desde 1996 a 2002; jefa de Servicio de Administración y Acción formativa del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) hasta el año 2003 y directora general del CEARC entre 2003 y 2007. En agosto de 2007 fue nombrada directora de Gabinete del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, puesto que ha desempeñado hasta la actualidad.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el Gobierno ha autorizado conceder una subvención de de 516.111 euros a la empresa Promociones Inmobiliarias Alabur  para la ejecución de 49 viviendas, 46 garajes y 49 trasteros vinculados de Protección Oficial en Régimen General en Alceda, Corvera de Toranzo.

 

§ Autorizados dos convenios de colaboración con UGT y CCOO por el que el Gobierno de Cantabria concede sendas subvenciones de 64.466 euros para el desarrollo del Acuerdo de Concertación Social de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia