• 28 de marzo de 2024

El Gobierno Regional se adhiere al «Plan Zapatero» para la renovación del parque de vehículos y crea el Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

Compartir:

En su reunión de esta mañana, también ha aprobado el Decreto que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 2.300.154,39 euros.

El Gobierno ha aprobado esta mañana celebrar un contrato para servicios de apoyo a la Dirección General de Ordenación del Territorio en materia de evaluación ambiental urbanística. Este contrato tiene un presupuesto base de 597.898,80 euros y su vigencia finaliza en 2011.

Además, en el ámbito de la Consejería de Educación ha aprobado el Decreto por el que se crea el Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en la Comunidad Autónoma. al y como ha explicado Dolores Gorostiaga, el Aula Hospitalaria que se ubica en la décima planta Residencia Cantabria se puso en funcionamiento en el curso escolar 1997-1998 y atiende a niños y jóvenes que, por problemas de salud, tienen que estar hospitalizados. Ahora, con este Decreto, el Aula se convierte en un centro autónomo y con entidad y personal propios.  Las actuaciones y programas de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria se enmarcan, según Gorostiaga, en el ámbito de la atención a la diversidad y van encaminados a «dar respuesta educativa a las necesidades del alumnado que por motivos de enfermedad tienen que permanecer hospitalizados o convalecientes en sus domicilios».

El número de alumnos atendidos hasta el 30 de abril en el Aula Hospitalaria es de 630. Entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, se han atendido a 265 alumnos de Infantil; 219 de Primaria y 66 de Secundaria. Por término medio, cada mes se atienden 79 nuevos casos. El 90% del alumnado atendido permanece hospitalizado una semana o menos y la atención media es de 4 días. En el Aula Hospitalaria trabajan 4 profesoras: 2 son maestras y 2 pertenecen al Cuerpo de Enseñanza Secundaria (uno del ámbito sociolingüístico y otro científico-matemático).

La mayor parte de su actividad docente la realizan en el ámbito hospitalario, tanto en el aula ubicada en la planta de pediatría, como en cualquiera de las dependencias del hospital donde, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, se considere oportuno realizar dicha atención, hospital de día… Asimismo, se contempla la atención educativa al alumnado que debido a su enfermedad pasa periodos en el hospital y otros en su domicilio. Además de la labor propiamente educativa, desde el aula se persiguen otros objetivos como la normalización del niño enfermo, reducir estrés antes de una operación, contacto con otros chicos, préstamo de libros y juegos por las habitaciones. Los profesores del aula también atienden a los alumnos y alumnas hospitalizados en la Unidad de trastornos de la alimentación.

Además, la consejera informó de la adjudicación de contratos por importe de 44.570 euros. Concretamente, de la realización de mejoras y adaptación del CPD en la calle Vargas 53 en dependencias administrativas de la Consejería, así como del contrato de transporte para los desplazamientos del Orfeón Cántabro a distintos centros educativos para actividades de educación musical.

En Sanidad, el Gobierno ha aprobado un convenio con la Asociación de Juristas de la Salud para la organización conjunta del XVIII Congreso de Derecho y Salud, que se celebrará en Santander entre el 11 y el 13 de noviembre. Para ello, la Consejería realizará una aportación económica de 18.000 euros y dispondrá de 20 plazas exentas del pago de matrícula.  El consejero informó de la adjudicación de un contrato de suministro de materia de escritorio, sobres y etiquetas para el Hospital Sierrallana, que tiene un presupuesto de 15.269 euros.

Para Cultura, Turismo y Deporte ha sido aprobada la addenda al convenio con la Escuela Universitaria de Turismo Altamira para la realización de prácticas de formación y cursos en materia de actividades turísticas. Está dotada con 122.202 euros. Se ha autorizado además conceder una subvención de 164.314 euros al C.D.B. El Diario Montañés y al C.D.E. Profesionales de Golf de Cantabria para la realización de acontecimientos deportivos.

El Gobierno ha ratificado la adhesión de la Comunidad al ‘Plan 2000 E’ de apoyo a la renovación del parque de vehículos.

Cantabria fue una de las primeras regiones en su sumarse a esta iniciativa, aportando los 500 euros que nos corresponden, para que los concesionarios de vehículos de la Comunidad puedan ofrecer, como ya lo están haciendo, un descuento de 2.000 euros por la compra de un vehículo nuevo, entregando uno que tenga más de 10 años.

En principio, las previsiones del Gobierno apuntan a que, gracias a esta medida, se pueden llegar a vender alrededor de 2.0000 vehículos nuevos este año en Cantabria, por lo que hemos comprometido una financiación de 1 millón de euros.

 

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria. Estas ayudas tienen como objetivo, según Dolores Gorostiaga, proporcionar unos ingresos a quienes, habiendo alcanzado cierta edad y justificando haber ejercido la actividad agraria por un determinado periodo de tiempo, decidan cesar anticipadamente en la actividad agraria. De esta forma, se potencia el relevo generacional en las explotaciones y permite una reestructuración de los medios de producción para aumentar la viabilidad económica de las explotaciones, mediante la reasignación de las tierras, el ganado y los derechos de los cedentes a otros ganaderos más jóvenes.

 

Ha sido aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Liendo para la segunda fase de la reforma y ampliación de la Casa Consistorial, que supone una aportación de 800.000 euros. La primera fase de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio del Ayuntamiento ya se están ejecutando, afectando a la estructura y cimentación. La segunda fase, objeto del presente acuerdo, supone completar la edificación del Consistorio: cerramiento, tabiquería, solados, cubierta, fontanería, calefacción, electricidad, iluminación y urbanización en de las inmediaciones del edificio.

 

El Gobierno ha autorizado también conceder una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para la urbanización del Barrio de la Pesa de Cabezón de la Sal.  Estas obras supondrán de renovación del pavimento existente, así como del mobiliario y alumbrado urbano, con el fin de mejorar tanto su estética general como los valores ecológicos de su entorno; asimismo, será necesario el soterramiento de las líneas aéreas de baja tensión y alumbrado, incluyendo nuevos puntos de luz.

Autorizado un contrato para la adquisición de mobiliario de aulas destinado al Centro de Formación para el Empleo de Torrelavega. Este contrato cuenta con un presupuesto base de 197.900 euros

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia