• 28 de marzo de 2024

El Gobierno saca a información el proyecto de decreto que establecerá los requisitos del seguro obligatorio en la organización de espectáculos públicos

Compartir:

-La Consejería de Presidencia pretende dar mayor claridad y seguridad jurídica a este procedimiento previsto en la Ley de Espectáculos

El Gobierno de Cantabria ha abierto el trámite de información pública sobre el proyecto de decreto que regula los requisitos del seguro obligatorio de responsabilidad civil que tienen que suscribir las empresas organizadoras de espectáculos públicos y actividades recreativas.

La presente normativa viene a detallar y clarificar la contratación de las pólizas de seguros vinculando las condiciones mínimas exigibles a los seguros de responsabilidad civil obligatorios, para el desarrollo de cualquier espectáculo público o actividad recreativa al aforo del establecimiento donde se celebren y a la tipología del espectáculo o actividad que desarrollen.

De esta forma, la Consejería de Presidencia y Justicia, impulsora de la normativa, quiere dar una mayor seguridad jurídica en este ámbito, así como ofrecer claridad en la tramitación del seguro de responsabilidad civil obligatorio y en el proceso de la acreditación del cumplimiento de las cuestiones técnicas de seguridad, salubridad e higiene y de accesibilidad que resulten necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes y para evitar molestias al público asistente.

El Gobierno considera a ambos aspectos “prioritarios”, tal y como han sugerido también los ayuntamientos y organizadores en las reuniones técnicas que se han celebrado, por lo que se ha decidido acelerar e impulsar el presente desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos.

De cualquier forma, el Gobierno quiere garantizar con este proceso de información pública el “máximo consenso” en la materia y la participación de todos los agentes implicados para conseguir la norma que “mejor garantice la seguridad en la celebración de espectáculos y el desarrollo de actividades recreativas”.

El contenido del futuro decreto se publica en el Portal de Participación Ciudadana, según la resolución que recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria, y durante 20 días hábiles se podrán presentar alegaciones al documento.

Aforos y franquicias

La Ley de Espectáculos recoge en su artículo 15 la obligatoriedad de tener suscrito un contrato de seguro a los titulares de establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables o, en su caso, los organizadores de espectáculos y actividades recreativas incluidos en el ámbito de aplicación de la ley, con el fin de cubrir su responsabilidad civil por daños a los concurrentes y otros terceros que puedan ocasionarse.

El borrador de decreto que ahora se somete a información pública detalla las características de las pólizas de seguros para cubrir la responsabilidad civil, tanto para establecimientos o instalaciones portátiles en los que se puede cuantificar su aforo, como para aquellos espectáculos y actividades recreativas celebrados en espacios abiertos con aforos indeterminados, que en el último caso quedaba pendiente de determinar de forma reglamentaria.

Así, se facilita la delimitación de los efectos de un contrato de seguro de responsabilidad civil en los casos en que los espectáculos públicos o actividades recreativas se celebren celebrar en espacios abiertos.

El proyecto del Gobierno también abre la posibilidad de que el seguro incluya una franquicia, con el fin de abaratar su contratación. De esta manera, a partir de la entrada en vigor de este decreto se podrán fijar franquicias hasta un máximo de 10.000 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia