• 19 de abril de 2024

El Gobierno sufraga con 800.000 euros la integración de los servicios de seguridad y emergencias

Compartir:

Mediavilla y De la Serna firman el protocolo de colaboración:

 

El Gobierno de Cantabria sufragará con 800.000 euros hasta 2011 la integración de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Santander en la red digital de comunicaciones SIRDEE, un proyecto que está desarrollando la Consejería de Presidencia y Justicia para mejorar las comunicaciones de los diferentes cuerpos intervinientes en siniestros o catástrofes en la Comunidad Autónoma.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han firmado esta mañana el protocolo de colaboración para el establecimiento de este sistema entre los servicios de seguridad de Santander, con el objeto de facilitar la coordinación y la gestión eficaz de las emergencias entre sus miembros y con el resto de servicios que trabajan en la región.

Además, han firmado otro convenio por el cual el Gobierno concede una ayuda de 12.000 euros para que la Sección Canina de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander actúe en toda la Comunidad Autónoma en la búsqueda de personas desaparecidas.

Mediavilla ha destacado la «estrecha y activa» colaboración que mantienen el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander en materia de Emergencias y Protección Civil.  El consejero ha mostrado su satisfacción por integrar a los servicios de emergencia de la capital en esta red de comunicaciones, ya que de esta forma «conseguimos la plena integración de todos los colectivos intervinientes y mejoramos la eficacia del sistema». Además, ha informado que esta red ya se encuentra funcionando en todos los servicios de seguridad autonómicos y municipales que trabajan en Cantabria. Por tanto, se trata de un «medio útil para mejorar la prestación del servicio que se nos exige a los responsables en materia de Protección Civil para resolver cualquier tipo de incidencia», ha resaltado.

Más de 100 terminales

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Cantabria adquirirá un total de 102 terminales, de los cuales 75 irán destinados a la Policía Local, 24 a los Bomberos y 3 al Servicio de Protección Civil.

Asimismo, la Consejería de Presidencia asumirá el coste de mantenimiento de este servicio, que se pondrá en marcha en Santander durante el mes de noviembre. Por su parte, el Ayuntamiento incorporará el sistema GPS a los terminales y acometerá la integración informática con sus sistemas.

Con anterioridad, el Gobierno de Cantabria ya ha entregado 224 terminales de la red digital SIRDEE a distintos servicios autonómicos y municipales. En concreto, cerca de un centenar de ellos a los servicios de Protección Civil y Policía Local de distintos ayuntamientos, entre los que se encuentra Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Reinosa. Además, todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil cuentan también con este sistema de comunicaciones.

Características del sistema

En numerosas intervenciones, como incendios, inundaciones, atentados terroristas, derrumbes, rescates, etc, participan distintos servicios dependientes de las administraciones públicas nacional, regional y local.

La importancia de esta red digital deviene fundamentalmente en sus grandes posibilidades, ya que contempla la existencia de diversos grupos de actuación (Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos autonómicos y municipales, agrupaciones municipales de voluntarios, policías locales, Servicio de Montes, servicios de vialidad invernal y 061), que se comunican dentro de su mismo grupo y entre sí.

Así, la red posibilita el funcionamiento ordinario dentro de cada grupo, como la coordinación entre todos los que participan en una emergencia y, en consecuencia, en el conocimiento inmediato de las decisiones tomadas desde el gabinete de crisis y por cada cuerpo interviniente en el suceso.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia