• 28 de marzo de 2024

El Gobierno trabajará con los agentes sociales en el desarrollo de medidas transversales que frenen el despoblamiento

Compartir:

-El consejero de Desarrollo Rural preside la primera reunión de la Comisión Especializada sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento

El Gobierno de Cantabria trabajará con los agentes sociales para desarrollar medidas transversales que frenen el despoblamiento rural en la región, tal y como ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la constitución de la Comisión Especializada sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento, adscrita al Consejo de Diálogo Social de Cantabria e integrada por el Ejecutivo, la CEOE, UGT y CCOO.

Entre los objetivos y líneas de trabajo de esta comisión, Blanco ha destacado la definición de estrategias en coordinación con las políticas sectoriales para su implementación en el territorio, para fijar población y frenar los procesos de despoblación e identificar las prioridades de actuación en el medio rural.

Para el titular de Desarrollo Rural “tenemos que comprender que la gente, además de quedarse en los pueblos, tiene que tener un medio de vida”. Así, ha considerado que se deben llevar a cabo actuaciones que aumenten y mejoren los servicios ofrecidos a estos núcleos.

Así, se han propuesto estrategias a diferentes niveles, entre ellas la de Cantabria 2019-2025, que apunta a que cualquier esperanza de crecimiento “tiene que venir vinculada a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las edades intermedias que permanecen en las zonas rurales”.

Además, el consejero ha recordado las políticas que ya se vienen realizando dentro del Plan de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, que se prolongará hasta 2021 y se reforzará con nuevas medidas que buscarán que la situación “no empeore”, y del Programa LEADER que, la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla junto a los Grupos de Acción Local

También ha hablado sobre la negociación de la nueva Política Agraria Común, ámbito de trabajo fundamental de su departamento que viene contemplando desde hace años entre sus prioridades de Desarrollo Rural, “la del fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales”.

De esta manera, ha subrayado la necesidad de que “las circunstancias especiales de Cantabria se vean contempladas en la nueva PAC” y, por ello, ha considerado que los próximos meses “van a ser cruciales”.

Blanco, que ha asegurado que “tenemos un gran reto por delante” ha informado de la constitución de grupos de trabajo en los que participan organizaciones profesionales agrarias, medioambientales y grupos de acción local, que agrupan los nueve objetivos específicos la futura PAC en tres bloques: económico, medioambiental y social, siendo este último en el que se centran principalmente los objetivos de cohesión territorial y de lucha contra el despoblamiento

Por último, Guillermo Blanco ha señalado que durante la reunión también se ha solicitado que el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, aprobado el pasado mes de noviembre, funcione como “asesor de esta mesa especializada” y sirva de complemento a la misma.

Sobre este órgano, la consejera de Presidencia, Interior, Acción Exterior y Justicia, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que se constituirá en febrero y que tendrá como objeto principal de su primera reunión determinar “cuáles son los municipios que están en riesgo de despoblamiento en Cantabria”.

En la reunión también han estado presentes otros miembros del Consejo de Gobierno, como el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, además de directores generales en representación de las consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia