• 19 de abril de 2024

El Gobierno tramita inversiones y ayudas por importe de casi 8,6 millones de euros de los cuales 1,2 se dedican a maquinaria técnica para el Centro de Formación Profesional de Torrelavega

Compartir:

La puesta en marcha y desarrollo del centro «es y va a ser el principal empeño del Gobierno en el ámbito de la Formación Profesional»

El Gobierno de Cantabria ha autorizado una inversión de 1,2 millones de euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de maquinaria técnica destinada al Centro de Formación Profesional de Torrelavega.

En su reunión de esta mañana, también ha aprobado destinar más de 2 millones de euros a adquirir vacunas incluidas en el calendario de este año. Además, ha autorizado invertir casi 1,2 millones de euros en mejorar la superficie forestal arbolada en las cuencas hidrográficas de los ríos Pas y Pisueña.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 8.583.589,46 euros.

Respecto a la Consejería de Presidencia y Justicia, el Consejo ha aprobado el protocolo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos. A través de este convenio, se establece un mecanismo de colaboración interadministrativa y de reutilización de recursos para profundizar en el diseño del modelo de evaluación del desempeño de los empleados públicos, previsto en el Estatuto Básico, que el Principado de Asturias ya ha puesto en marcha. Se ha autorizado el contrato para la realización de diversas acciones para la mejora de la atención a la ciudadanía, por importe de 177.550 euros. En concreto, se realizará la medición del índice de percepción de la calidad de los servicios por la ciudadanía y la actualización de las cartas de servicios.

En el ámbito de la Consejería de Educación, el Gobierno de Cantabria ha acordado disponer un gasto de 648.318 euros a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para la organización de actividades académicas y culturales de interés mutuo. Así, para el año 2009, se establecen hasta cien matrículas gratuitas para la asistencia de funcionarios y personal laboral de la Administración regional a cursos organizados por la UIMP. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico, a través de las distintas consejerías, promoverá la realización de ocho cursos dentro de la programación anual de la Universidad. Se aprobó también la celebración de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Colegio Calasanz, de Villacarriedo, para la atención del servicio complementario de comedor en el centro, así como la disposición de un importe de 74.000 euros para este fin. Además, se autoriza la prórroga del contrato de servicio de acompañantes de transporte escolar para el curso 2009/2010 por un importe de 1.528.550 euros. Este servicio gratuito busca garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos alumnos de educación básica que hayan de estar escolarizados en un municipio fuera al de su residencia. En las rutas de transporte escolar en las que al menos el 50 por ciento de los viajeros sean menores de 12 años es obligatoria la presencia de una persona, distinta del conductor, que conozca los mecanismos de seguridad y que se encargue de cuidado de los menores durante su transporte y en las operaciones de acceso y abandono del vehículo.  La consejera informó adjudicaciones por un importe total de 107.562 euros entre las que se encuentra la demolición y sustitución de la cubierta de fibrocemento en el polideportivo del IES Marqués de Manzanedo de Santoña; el arreglo del suelo del gimnasio y actualización de la instalación eléctrica en el IES José del Campo de Ampuero y la reforma del espacio en semisótano en el C.P. Matilde de la torre de Muriedas.

En lo tacante a la Consejería de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato, por importe de 218.000 euros, para el suministro de películas y filtros de impresora para sala de rayos digitalizada.  Ha sido aprobada la prórroga de otros tres contratos por un importe global de 1.323.338 euros; uno relativo al servicio de limpieza de centros del Servicio Cántabro de Salud y los dos restantes relacionados con el suministro de reactivos para el banco de sangre y de placas radiográficas. El consejero informó de la adjudicación del contrato para la adquisición de vacunas destinadas al calendario vacunal de Cantabria para el presente año, que ascienden a 2.025.093 euros.

En Industria y Desarrollo Tecnológico ha sido autorizada una inversión de 44.000 euros para prorrogar en 2009 el convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda para la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del sistema digital de control de transportes por carretera.

Respecto a Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, el Consejo ha aprobado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones en materia de restauración hidrológica y forestal para el periodo 2009-2010. En virtud de este acuerdo, el Ministerio financiará con 1.126.857 euros el proyecto de mejora de la superficie forestal arbolada en las cuencas hidrográficas de los ríos Pas y Pisueña. Se autoriza la celebración del contrato para el desarrollo del programa de seguimiento de las poblaciones de peces continentales de Cantabria, por importe de 113.521 euros. Con este estudio, se pretende diagnosticar el estado de las poblaciones de las principales especies y definir las posibles necesidades de restauración.

En Empleo y Bienestar Social, el Gobierno ha autorizado celebrar un contrato, con un presupuesto de 1.200.000 euros, para la adquisición, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y la formación para su uso de maquinaria técnica destinada al Centro de Formación Profesional de Torrelavega. Dolores Gorostiaga ha explicado que el Centro va a ser «el único de referencia nacional de toda España para la formación en especialidades de electricidad y electrónica» y que estará «plenamente operativo» en 2010, una vez finalice la dotación de mobiliario y maquinaria técnica.  En este sentido, el acuerdo autorizado hoy por el Gobierno contempla una inversión de 1,2 millones de euros para dotar al Centro de toda la maquinaria necesaria para ofrecer a los alumnos y alumnas, y a los formadores y formadoras, las herramientas necesarias para desarrollar su actividad en el centro y que comprende todas las ramas de estas especialidades.  Hasta el momento, la Consejería de Empleo y Bienestar Social ha invertido más de 3 millones y medio de euros en las obras de remodelación y en el mobiliario de este centro. De esta forma, teniendo en cuenta las obras y la maquinaria técnica, la inversión asciende a casi 5 millones de euros.  El centro está ubicado en el Barrio Covadonga de Torrelavega, en el edificio conocido como ‘PPO’. Ocupa una superficie total de 3.900 metros cuadrados, a los que se suman otros 700 metros cuadrados que corresponden a la nueva Oficina de Empleo, que, tal y como ha anunciado la Vicepresidenta, se ha abierto al público esta misma semana. En estos momentos, y dado que ya existía un Centro de Formación en Torrelavega, contamos con una plantilla de 11 trabajadores, que se irán incrementando a medida que el nuevo centro vaya desarrollando su actividad y que podrían alcanzar los 18 – 20 trabajadores.

Dolores Gorostiaga ha explicado que la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad de este centro «es y va a ser el principal empeño del Gobierno en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo» y que, además, cuenta con el apoyo del Gobierno de España, dada la cualificación de Centro de Referencia Nacional. En este sentido, la Vicepresidenta ha señalado que el Gobierno regional entiende que «la actual crisis económica ha puesto de manifiesto que la formación es fundamental y es el camino más seguro para volver a crear empleo y para que ese empleo se nutra de trabajadores y trabajadoras mejor cualificados y con mayores niveles de preparación». Para Gorostiaga, «los empleos cualificados son los últimos que se pierden y los que menos riesgos corren en tiempos de crisis».  Asimismo, ha destacado que los sectores de la electrónica y la electricidad «son y van a seguir siendo fundamentales en el desarrollo industrial y empresarial de Cantabria» y que van a tener «una clara expansión que constituye una oportunidad de empleo para muchos trabajadores y muchas trabajadoras de Cantabria».

«Las empresas de Cantabria demandan profesionales más y mejor cualificados, y esa demanda se va a recuperar y va a incrementarse en un plazo corto de tiempo, a medida que nuestra economía se vaya recuperando de la crisis actual», ha asegurado la Vicepresidenta. Por ello, con la actividad del Centro «vamos a dar respuesta a esa demanda que tienen y van a tener nuestras empresas, con lo que asumimos el doble objetivo que debe cumplir una buena Formación Profesional para el Empleo: atender la demanda de las empresas garantizando la mejor oferta de trabajadores y trabajadoras con una cualificación adecuada».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia