• 28 de marzo de 2024

El helicóptero del Gobierno evacúa a un joven del faro del Caballo de Santoña

Compartir:

-Se ha tirado al agua y una mala caída le ha provocado un traumatismo en la espalda

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta tarde a un joven, de 17 años y nacionalidad belga, del faro del Caballo de Santoña. El chico presenta un traumatismo en espalda, a la espera de determinar su alcance tras examen hospitalario.

La víctima, que se encontraba con un grupo, se ha tirado al mar desde una pequeña plataforma situada debajo de la explanada del faro. Una mala caída contra el agua, desde unos 12 metros de altura, le ha provocado un fuerte golpe en la espalda que, una vez ha salido del agua, le impedía moverse del lugar en el que se encontraba.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del incidente minutos antes de las 16:15 horas, momento en el que ha movilizado para acudir en su ayuda al servicio de playas de Cruz Roja, que han acudido desde Berria. Una vez con el herido, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de una lesión medular, y la complejidad del terreno con 700 escalones de ascenso por tierra o evacuación por mar, han solicitado la intervención del equipo de helitransportado del Ejecutivo.

A la llegada del helicóptero la víctima se encontraba acompañada por los socorristas que, tras indicaciones de la tripulación de la aeronave, han evacuado a las personas que estaban en ese momento en el faro, para evitar riesgos en las maniobras, tanto para los visitantes como para los propios servicios de emergencias.

Con la zona despejada han descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y el médico de la aeronave, que le han procurado una primera atención de urgencia, le han inmovilizado en un colchón de vacío, y le han asegurado en la camilla en la que le han izado al helicóptero, siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.

El afectado ha sido evacuado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto de Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia