• 24 de abril de 2024

El helicóptero del Gobierno rescata a dos escaladores en Picos de Europa

Compartir:

-Realizaban el ascenso al Espolón de los Franceses desde ayer y han llegado a un punto en el que se han quedado atrapados

El helicóptero del Gobierno rescata a dos escaladores en Picos de Europa
El helicóptero del Gobierno rescata a dos escaladores en Picos de Europa

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, en una operación muy técnica, a dos escaladores de 51 y 54 años, vecinos Madrid, que se han quedado atrapados en el ascenso al Espolón de los Franceses sin posibilidad de continuar la ruta o retroceder.

El hotel refugio de Áliva dio aviso esta mañana al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que dos personas que se hospedaban allí no habían acudido a dormir. Posteriormente, ellos mismos se han puesto en contacto con el 112 para comunicar su situación, desde donde se han movilizado para acudir en su ayuda al grupo de rescate helitransportado del Ejecutivo.

El recorrido que realizaban es una vía clásica de escalada alpina de alta dificultad que los dos hombres comenzaron ayer, sin poder finalizarla en una jornada. Tras pasar la noche en la montaña, esta mañana han continuado escalando hasta que han llegado a un punto que no han podido abandonar ni avanzando hacia la cima, ni retrocediendo sobre sus pasos.

A su llegada a Picos de Europa el helicóptero ha tomado tierra en Fuente Dé, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo, para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación de los escaladores y la altitud del rescate a unos 2.600 metros.

Una vez preparada la aeronave ha acudido al lugar en el que se encontraban los afectados. Hasta ellos ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno que, de uno en uno, les ha asegurado junto al él y les ha izado al helicóptero siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.

Con los dos escaladores a bordo, se ha comprobado que no requerían ningún tipo de asistencia sanitaria y se les ha evacuado a Fuente Dé.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir