• 27 de abril de 2024

El helicóptero del Gobierno rescata a tres escaladores heridos en Picos de Europa

Compartir:
  • El incidente se ha producido cuando un montañero, que formaban parte de una cordada de cinco, se ha ayudado de una roca que se ha desprendido

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han rescatado esta tarde a tres montañeros, de 34, 35 y 37 años, que han resultado heridos tras un desprendimiento de rocas en la Aguja de Bustamante, próxima al Collado de la Canalona (Picos de Europa).

El incidente se ha producido cuando un escalador, que formaban parte de una cordada de cinco personas junto con los afectados, se ha ayudado de una roca que se ha desprendido provocando su caída, y daños a tres de sus compañeros. Los golpes han causado a uno de los heridos posible fractura de pelvis y politraumatismo en el hemitórax derecho; a otro fracturas costales, posible fractura de cresta iliaca y hematoma en el muslo derecho; y al tercero traumatismo en la articulación de la rodilla derecha con herida punzante.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando de una persona accidentada en Picos de Europa sobre las 14:00 horas, momento en el que se ha movilizado al equipo de rescate del Ejecutivo regional y al GREIM.

La víctima se encontraba colgado en la pared que estaban escalando. Para proceder a su rescate el helicóptero ha tenido que dejar en la estación superior del teleférico al médico y material sanitario, para liberar peso y poder efectuar el rescate. De nuevo en la zona, el técnico de Protección Civil ha descendido mediante una operación de grúa de gran complejidad técnica por la gran altura del cable, 75 metros, y por lo confinado de la zona en la que se encontraba la víctima, rodeada de tres paredes de piedra.

Una vez junto al escalador le ha asegurado y le ha subido hasta el helicóptero en un doble izado. Ya en la aeronave han regresado a la estación superior del teleférico para que la víctima fuera atendida por el médico, y trasladada bajo su supervisión, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una UVI del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Al efectuar este rescate, el técnico del Gobierno de Cantabria ha sido informado de que había otras dos personas heridas por el mismo accidente en la base de la Aguja de Bustamante. Ante la imposibilidad de llegar hasta ellos con el helicóptero, se ha solicitado el traslado de efectivos de GREIM hasta la estación superior del teleférico para efectuar un porteo hasta una zona accesible, y por la proximidad de la llegada del ocaso, que obliga al helicóptero a retirarse de zonas de montaña.

Con la primera víctima en aeropuerto la aeronave ha vuelto a levantar el vuelo hacia Picos de Europa para evacuar a los otros dos afectados. En el trayecto hasta la zona se informa que los heridos han sido trasladados por sus compañeros hasta el Collado de la Canalona, un lugar más accesible, por lo que finalmente se procede como en el caso anterior, se lastra peso en el teleférico y se acude al lugar en el que se encuentran los afectados.

Esta vez el helicóptero desciende hasta un metro del suelo, lo que permite al técnico de rescate tomar tierra sin necesidad de grúa. Sube a los dos escaladores a la aeronave y se regresa a la estación superior del teleférico a que sean valorados por el médico, para proceder a su traslado a Santander, para que sean atendidos en Valdecilla.

Los acompañantes de los heridos han podido descender por sus propios medios hasta el cable, a través del que han abandonado la parte alta de Picos de Europa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir