• 28 de marzo de 2024

El helicóptero del Gobierno rescata a un parapentista que había quedado colgado de un árbol

Compartir:

Bomberos del 112 han evacuado también a un hombre con fractura de pierna en Campoo de Suso

El helicóptero del Gobierno rescata a un parapentista que había quedado colgado de un árbol
El helicóptero del Gobierno rescata a un parapentista que había quedado colgado de un árbol

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado está tarde a un parapentista, de 41 años, que había quedado colgado de un árbol en Cahecho, localidad perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. El afectado se encuentra ileso y, tras una intervención compleja, ha sido evacuado a Tama.

El deportista ha tenido problemas con el parapente, lo que le ha obligado a desprenderse del mismo y a activar el paracaídas de emergencia. Con este recurso de seguridad ha continuado el descenso cayendo sobre una zona boscosa, en la que ha quedado atrapado en la copa de un árbol.

Él mismo ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Ejecutivo, minutos antes de las 15:00 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Tama, y al equipo de rescate helitransportado del Gobierno.

Finalmente, han sido estos últimos los que han accedido hasta la víctima desde el aire. Mediante una operación de grúa compleja y muy técnica, un rescatador del Gobierno ha descendido hasta el afectado, le ha liberado de los cordajes del paracaídas y de las ramas del árbol, y le ha subido a la aeronave junto a él, en un doble izado.

Comprobado que el deportista se encontraba en perfecto estado de salud y no presentaba ningún tipo de lesión se ha procedido a su traslado a la helisuperficie de Tama.

Evacuación Cabaña del Cepelludo

Por su parte, bomberos del 112, pertenecientes al parque que el servicio de emergencias de Cantabria tiene en Reinosa, han evacuado a un hombre de 65 años con fractura de pierna de una zona de monte de Cabaña del Cepelludo (Hermandad de Campoo de Suso).

El afectado se encontraba plantando árboles con un grupo, cuando ha sufrido una caída, de unos 15 metros, por una ladera escarpada, que le ha provocado la lesión. Personas que le acompañaban han llamado al 112 para solicitar ayuda sobre las 13:45 horas, momento en el que se ha movilizado para atender el suceso a los bomberos y al 061.

El herido se encontraba en una zona sin acceso rodado, por lo que los efectivos han llegado hasta el final de una pista en vehículos y han completado el camino andando. Una vez con la víctima le han inmovilizado la extremidad afectada, le han asegurado en una camilla de rescate y le han porteado unos 600 metros, con ayuda de una persona que estaba en la zona, hasta un lugar accesible para la ambulancia desplazada por el 061.

Ya con el equipo sanitario el hombre han sido trasladado al Hospital Tres Mares para ser tratado de las lesiones que presenta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia