El Hospital Sierrallana tiene prevista una actividad de 5.000 resonancias magnéticas al año

El consejero de Sanidad y la alcaldesa de Torrelavega presentaron esta alta tecnología que mejora las prestaciones del centro en pruebas diagnósticas

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, presentó oficialmente el equipo de resonancia nuclear magnética instalado en el Hospital Sierrallana, en un acto en el que estuvoo acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante. Según las previsiones, se calcula que la actividad de cada año en esta prueba diagnóstica alcance las 5.000 resonancias, unos 24 pacientes al día en 2 turnos de trabajo.

El consejero señaló que, en principio, se ha programado iniciar esta actividad únicamente con exploraciones neurológicas y músculo esqueléticas, que representan el 80 por ciento de todas las peticiones en este campo, y que, desde que se puso en marcha el Hospital Sierrallana, los pacientes que han precisado un estudio de estas características se han derivado a otros centros públicos o privados, una etapa ahora superada.

Aumento de exploraciones

Según los datos estadísticos registrados de los tres últimos años, las exploraciones radiológicas solicitadas por los especialistas del centro han ido aumentando hasta alcanzar las 4.375 en 2008. Esto ha supuesto un incremento paulatino en el número de peticiones que se aproxima a las 4.500 y un número real de exploraciones que se acerca a las 5.000, teniendo en cuenta que al mismo paciente se le pueden hacer diferentes pruebas diagnósticas a través de este procedimiento.

Proceso

Ante la demanda creciente de este tipo de pruebas, la Consejería de Sanidad ya contempló en los años 2006 y 2007 la posibilidad de instalar una resonancia magnética en el Hospital Sierrallana. En el año 2007 se preparó un concurso público para el suministro e instalación de este equipamiento, que se adjudicó por un presupuesto de 1.587.900 euros (más de 250 millones de pesetas), que incluía la obra de la instalación, el suministro de una Resonancia de 1.5 teslas y la plataforma de sofware para la realización de los estudios correspondientes.

Una infraestructura muy compleja que requiere la construcción de gruesos muros de hormigón. La ejecución del concurso se ha realizado a lo largo de 2008, y la puesta en funcionamiento “supone un salto de calidad, un escalón más en la dotación tecnológica del centro”, ha declarado Luis María Truan, quien ha añadido que el 19 de enero pasado comenzó a trabajar este equipo, de una manera gradual. En enero y febrero, por la mañana; en marzo, por la tarde, y, una vez superada la etapa de aprendizaje, a partir de abril, está prevista una actividad de 24 pacientes al día, 12 por turno. Gracias a esta nueva instalación, los 570.000 euros de gasto anual que se empleaban en la derivación de pacientes a centros concertados, se podrán destinar a otras prestaciones asistenciales.

Personal

La puesta en marcha de la Resonancia ha representado la contratación de 2 radiólogos, 3 TER (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico), 1 enfermera, 1 auxiliar administrativo y 2 celadores. El consejero de Sanidad también fue acompañado por el director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes, en un acto al que ha asistido el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, y una numerosa representación de la dirección y de profesionales del centro.

La alcaldesa de Torrelavega, en su intervención afirmó que “es muy importante que estas dotaciones nos permitan establecer contactos con otras administraciones públicas” y ha recordado que con este Gobierno regional y desde la anterior legislatura los equipamientos sanitarios han sido notables.

La alcaldesa Gómez Morante valoró esta nueva tecnología, manifestando que “somos conscientes de la importancia de estas inversiones” y es uno de los compromisos que se van realizando, y que tienen una buena respuesta y acogida por parte de los ciudadanos, para terminar diciendo que no hace más que confirmar la calidad de nuestra sanidad”.