• 29 de marzo de 2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla conmemora el 25º Aniversario del Programa de Trasplantes de Corazón

Compartir:

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla conmemora el 25º Aniversario del Programa de Trasplantes de CorazónEl Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conmemorado hoy el 25º Aniversario del Programa de Trasplante de Corazón, actividad en la que el centro es pionero y referencia a nivel nacional. En el acto, presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, han estado presentes el subdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido; el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao; el coordinador autonómico de Trasplantes, el doctor Julio González Cotorruelo; el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, el doctor José Manuel Revuelta, y el coordinador del Trasplante Cardíaco, el doctor José Antonio Vázquez de Prada.

Truan ha destacado el histórico papel de referencia de Valdecilla y su vocación por mantener actualizada su oferta sanitaria, asumiendo actividades cada vez más complejas e innovadoras.

Desde 1984 se han realizado 517 trasplantes cardíacos, situándose Valdecilla en quinto lugar nacional entre los 17 centros acreditados para este tipo de trasplante. En cuanto al origen de los enfermos trasplantados en estos 25 años, más del 75% ha procedido de fuera de Cantabria, fundamentalmente del País Vasco, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Ha resaltado el impulso del programa de trasplantes de corazón a través de los convenios de colaboración suscritos con el País Vasco y La Rioja, explicando que el papel de referencia de Valdecilla ha hecho posible mejorar la atención de las necesidades sanitarias de la población de Cantabria.

Además de felicitar a todos los profesionales del hospital y al equipo de trasplante cardíaco por la actividad desarrollada en estos 25 años, el consejero de Sanidad ha expresado su agradecimiento a todas aquellas familias que en este período han donado órganos, beneficiando con su acción a muchos pacientes.

En este sentido, se ha pronunciado el subdirector de la ONT, que ha destacado el liderazgo de Cantabria en materia de donación de órganos, tanto a nivel nacional como internacional.

Primer trasplante

Por su parte, el doctor José Manuel Revuelta ha recordado que el primer trasplante de corazón se llevó a cabo en Valdecilla un 18 de diciembre, iniciando la intervención quirúrgica a las 18,30 horas y finalizando a las 12 de la noche. El equipo estaba dirigido por el doctor Carlos Gómez Durán y el paciente, Humberto Romero, fue un marinero gallego que sobrevivió más de 6 años.

Según ha indicado, la vocación pionera de Valdecilla en ciencia y tecnología hizo posible que en 1984 el hospital fuera uno de los cuatro centros acreditados en España para realizar un trasplante cardíaco.

Avances

El doctor Vázquez de Prada se ha referido a los importantes avances experimentados en estos años, refinándose las técnicas quirúrgicas, los métodos diagnósticos, los fármacos inmunosupresores, y el seguimiento de un posible rechazo y de las complicaciones postoperatorias.

Dentro de estos avances, ha hecho hincapié en el programa de asistencia circulatoria, implantado en Valdecilla desde el pasado año. Este programa, ha explicado, permite implantar corazones artificiales que mantienen la circulación en pacientes críticos durante varias semanas, bien hasta que el enfermo se recupera o se encuentra un donante adecuado para realizar el trasplante.

Como acciones novedosas que se utilizan en Valdecilla ha citado también la aplicación de técnicas para el seguimiento del rechazo basadas en ecocardiografías. Esta actuación, ha añadido, evita realizar biopsias cardíacas, disminuyendo la tasa de complicaciones y mejorando la calidad de vida de los enfermos trasplantados.

Estos avances han transformado el perfil del paciente de un hombre joven en los años 80, a un paciente actual cada vez de mayor edad, con mayor presencia de mujeres y cada vez con más patologías asociadas.

Supervivencia

En cuanto a la supervivencia de los pacientes, tanto el doctor Revuelta como el doctor Vázquez de Prada han enviado un mensaje optimista, señalando que las expectativas a largo plazo son bastante elevadas.

Según la experiencia de Valdecilla, un paciente que supera el primer año, que es el período más problemático, tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir a más de 18 años después del trasplante. A nivel internacional, este porcentaje del 50% de probabilidades únicamente alcanza hasta los 13 años.

En Valdecilla, el récord de supervivencia lo ostenta un paciente cántabro que fue trasplantado en 1985 con 17 años de edad y que en los próximos meses cumplirá 25 años con un nuevo corazón. Este paciente recibió un trasplante de riñón el pasado año, realizando una actividad normal con una buena calidad de vida.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia