• 28 de marzo de 2024

El ICASST publica una serie de guías preventivas para evitar la transmisión del COVID-19 en el trabajo

Compartir:

-Las siete primeras ya están a disposición de empresas y trabajadores en la página web del Instituto y recogen una selección de recomendaciones y medidas de tipo sanitario

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha publicado unas guías de carácter informativo y preventivo para ayudar a las empresas y trabajadores a evitar el contagio del COVID -19 a su regreso a la actividad laboral.

Las siete primeras están ya a disposición de empresas, trabajadores y técnicos en prevención de riesgos laborales en la página web del Instituto -www.icasst.es-, en el ‘espacio COVID-19’ y pueden descargarse en formato pdf para su consulta y distribución.

Se trata de unos textos que recogen orientaciones preventivas, recomendaciones, información y medidas de tipo sanitario frente al COVID-19 adaptadas específicamente a diferentes sectores de actividad: industria, atención telefónica en call-center, obras de construcción, industrias conserveras, sector marítimo pesquero, sector forestal y sector de recogida, gestión y tratamiento de residuos.

Como explica el director del ICASST, Álvaro Plaza, se trata de una “serie de medidas de tipo sanitario para evitar el contagio del coronavirus, con acciones que la empresa deberá definir con la colaboración del servicio de prevención de riesgos laborales que tenga contratado”.

El concepto clave es la prevención y estas guías pretenden facilitar a cada sector su adaptación con el objetivo general de limitar los contagios del COVID-19 en el ámbito de la empresa y en toda la comunidad”, ha señalado Plaza.

A estas siete primeras guías se sumarán en los próximos días otras destinadas a ópticas, sector agrícola y ganadero, la asistencia sanitaria sin internamiento, funerarias, reparto y transporte, limpieza, pequeño comercio y superficies comerciales, entre otras.

Estructura de las guías

Las guías cuentan con una breve introducción que recuerda su carácter informativo y preventivo de carácter general, en la que se indica que todas las acciones que se propongan deben definirse con la colaboración del Servicio de Prevención de la empresa.

Se recuerda asimismo que, dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, son las empresas quienes deben evaluar el riesgo de exposición al nuevo coronavirus y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención (en función del escenario de riesgo de exposición al coronavirus), siguiendo además las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Las medidas y recomendaciones están agrupadas en apartados: las relativas a la gestión preventiva y coordinación de actividades, tanto para el empresario como para el servicio de prevención y el trabajador; las medidas organizativas para reducir el contacto persona-persona (distancia), donde se incluyen aquellas relativas a los desplazamientos, controles de acceso, espacios de trabajo, etc.; los equipos de protección individual; medidas de higiene personal; medidas de desinfección de lugares y equipos de trabajo; medidas específicas para trabajadores especialmente sensibles y medidas informativas.

Cada guía recoge las especificidades de los sectores a los que va dirigida. Así, la destinada al sector marítimo pesquero tiene un apartado específico que explica las medidas a tomar en caso de contagio o sospecha de COVID-19 durante el embarque, y otras relativas a la organización para reducir el contacto en el embarque, durante la estancia en los buques y en las lonjas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia