• 28 de abril de 2024

El Índice de Producción Industrial de Cantabria baja un 4,8%

Compartir:

El Índice de Producción Industrial de Cantabria baja un 4,8%

El Índice de Producción Industrial (IPI) nacional, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta una variación anual del -8,5% en diciembre, un punto y medio por debajo de la registrada en el mes de noviembre.
Todos los sectores industriales, excepto la Energía, presentan tasas anuales negativas. Los que tienen una mayor repercusión negativa son los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del -12,1% y una repercusión de -3,654. La producción disminuye en la mayoría de actividades de este sector. Entre ellas cabe resaltar la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la Fabricación de bebidas.
También bajan los bienes intermedios, con una tasa del -10,5% y una repercusión de -3,251 motivada por el descenso generalizado en la producción de las actividades de este sector. Las que más influyen son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados,
fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería y la Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico.
En cuanto a los bienes de equipo, presentan una variación del -6,0% y una repercusión de -1,140 en el índice general debida a la evolución negativa de la mayor parte de las actividades de este sector.
Entre ellas destacan la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y la Fabricación de locomotoras y material ferroviario.
Por su parte, la Energía es el único sector que presenta una repercusión positiva en el índice general, con una tasa anual del 0,1% y una repercusión de 0,018 debida al incremento del Refino de petróleo.
Cantabria registra una bajada del 4,8%
En Cantabria, disminuyó un 4,8% respecto al mismo mes de 2011. Analizando la evolución  interanual del índice por tipo de bienes en Cantabria, se experimentan descensos en bienes  intermedios (13%), en bienes de consumo duraderos (11,2%) y en bienes de equipo (0,1%).
Por el contrario se registran aumentos en bienes de consumo (3,7%), en bienes de consumo no duraderos (4,9%) y en energía (8,7%).
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir