• 28 de marzo de 2024

El Instituto de Física de Cantabria recibe del ministro Pedro Duque el distintivo de Centro de Excelencia María de Maeztu

Compartir:
El Instituto de Física de Cantabria recibe del ministro Pedro Duque el distintivo de Centro de Excelencia María de Maeztu
El Instituto de Física de Cantabria recibe del ministro Pedro Duque el distintivo de Centro de Excelencia María de Maeztu

-El rector, Ángel Pazos, valora muy positivamente este galardón “fruto del trabajo de los investigadores del CSIC y la UC”

Santander, 16 de septiembre de 2019.- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, presidió el acto oficial de entrega de las acreditaciones de excelencia a cinco centros ‘Severo Ochoa’ y siete unidades ‘María de Maeztu’ a los galardonados más recientes, entre los que se encuentra el Instituto de Física de Cantabria (IFCA – CSIC, UC). Enrique Martínez, exdirector del IFCA y director científico del proyecto María de Maeztu recogió el distintivo que otorga la Agencia Estatal de Investigación y que reconoce a aquellos centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, considera este galardón como “el reconocimiento a la labor científica de muy alta calidad, que se lleva a cabo en el IFCA, tanto por parte de investigadores del CSIC como de la UC”. “Es un excelente ejemplo de los beneficios de la colaboración entre ambas instituciones”, ha dicho, “poniendo en valor la figura del instituto mixto y colocando al IFCA, y por tanto a la UC, en el mapa de los centros de investigación españoles de mayor prestigio”.

Programas de excelencia

Los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu identifican y promueven la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de centros de investigación de vanguardia existentes, brindándoles, además, apoyo para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad de las contribuciones científicas que realizan como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial.

El proyecto presentado por el Instituto de Física de Cantabria tiene como objetivo reforzar la captación de talento joven, potenciar las actividades de formación de los dos Másters de Excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria impulsados por el Instituto, aumentar el equipamiento de laboratorios y fomentar la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por los propios investigadores del IFCA. Además, se tratará de impulsar la colaboración con empresas y se consolidarán las actividades de divulgación científica que actualmente se realizan en el Centro.

El encuentro en el Ministerio ha tenido por objeto destacar el impacto del programa Severo Ochoa – María de Maeztu, sus beneficios para la consolidación de la investigación de excelencia, y su potencial como puntal y trampolín para los polos de investigación de las diferentes comunidades autónomas.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades entregó las siete acreditaciones en la modalidad ‘María de Maeztu’ al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNEURO), y el CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa de Biomateriales). Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores, y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Aprovechando la entrega de acreditaciones, por la tarde se celebró una reunión de trabajo entre los centros de excelencia, agrupados en la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) y los consejeros y autoridades de 15 Comunidades Autónomas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia