Nacional

El IPC bajó cuatro décimas en el mes de julio y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del índice, se elevó cuatro décimas con respecto al dato del pasado mes de junio. Se ha situado en el 0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte el IPC armonizado alcanza el 1,9% interanual, dos décimas por encima de la tasa media en la zona euro, según el dato adelantado por Eurostat.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió cuatro décimas en julio respecto al mes anterior, lo que no impidió un ligero repunte de la tasa interanual de inflación, que cerró el mes en el 1,9%. En los siete meses transcurridos desde el inicio del año la inflación ha subido seis décimas.

Durante el mes de julio, las subidas mensuales más destacadas correspondieron a las rúbricas de ocio y cultura (1,6%), y de hoteles, cafés y restaurantes, que experimentó un alza del 0,9%. También mostró un signo positivo el capítulo de vivienda (0,7%), principalmente por el comportamiento de los precios del gas. El descenso mensual más pronunciado correspondió a la rúbrica de vestido y calzado, que registró un descenso del 11,7%, como consecuencia de la campaña de rebajas.

Desde una perspectiva interanual, los bienes industriales sin productos energéticos registran un descenso de una décima en los últimos doce meses, mientras que las subidas más relevantes se corresponden con los grupos especiales de productos energéticos (11,8%) y carburantes y combustibles (14,9%). Por grupos, las mayores subidas son las de bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%) y transporte (6,2%), mientras que ocio y cultura (-0,7%) y comunicaciones (-0,6%) son los que experimentan unos descensos más pronunciados.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC como los alimentos o la energía, la tasa se situó en julio en el 0,8% tras experimentar un crecimiento de cuatro décimas respecto al pasado junio.

El incremento de cuatro décimas experimentado por la tasa interanual del IPC en el mes de julio responde, por una parte, al efecto moderador sobre la evolución de los precios de la campaña estival de rebajas y, por otra, a la influencia de la subida del IVA y de los componentes más volátiles del índice, como los productos energéticos.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de julio, que se situó en el 1,9% interanual, dos décimas más que el registrado para el conjunto de la zona euro, del 1,7% según el dato adelantado por Eurostat.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Nacional