• 28 de marzo de 2024

El IPC sube tres décimas en agosto respecto al mes anterior, y la tasa interanual desciende al 1,8%

Compartir:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en agosto respecto al mes anterior, lo que no impidió un ligero descenso de la tasa interanual de inflación, que cerró el mes en el 1,8%. En los ocho meses transcurridos desde el inicio del año la inflación se ha incrementado en un 0,8%

El dinero cada vez da para menos / Foto: Lofik/PhotoXpress.com

El gobierno de España informa de que, durante el mes de agosto, las subidas mensuales más destacadas correspondieron por segundo mes consecutivo a las rúbricas de ocio y cultura (1,2%), y de hoteles, cafés y restaurantes, que experimentó un alza del 0,9%. El descenso mensual más pronunciado volvió a corresponder, como es habitual en periodo de rebajas, a la rúbrica de vestido y calzado, que registró un descenso del 0,8%.

Desde una perspectiva interanual, las subidas más relevantes se corresponden con productos energéticos y carburantes y combustibles, pasando de aumentar un 11,8% y un 14,9% en julio a un 8,9% y un 10,9% en agosto, respectivamente. Sin embargo, son también estos componentes los que contribuyen negativamente a la evolución de la tasa interanual respecto al mes precedente, al crecer a tasas inferiores a las registradas en el año anterior.

También suben los precios de los servicios, a una tasa una décima superior a la del mes anterior, un 1,5%. Los bienes industriales sin productos energéticos, por último, crecen positivamente, un 0,2%, por primera vez desde diciembre de 2008. Una parte de esta evolución al alza de la tasa interanual vendría explicada por el aumento del IVA que entró en vigor en el mes de julio.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos o la energía, la tasa se situó en agosto en el 1% tras experimentar un crecimiento de tres décimas respecto al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de agosto, que se situó en el 1,8% interanual, dos décimas más que el registrado para el conjunto de la zona euro, del 1,6% según el dato adelantado por Eurostat.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia