• 28 de marzo de 2024

El islamismo y el terrorismo yihadista protagonizarán dos cursos en la UC

Compartir:

Ambos monográficos tendrán lugar entre el 8 y el 18 de septiembre

Santander, 21 de agosto de 2015.- La Universidad de Cantabria acogerá en septiembre dos cursos sobre el islam, el mundo árabe, el islamismo o el terrorismo yihadista: se trata del Curso de Verano “La guerra contra el Estado Islámico. ¿Cómo nos afectará?”, programado los días 8 y 9 de septiembre, y del curso de formación continua “Islam, Islamismos y Terrorismo Islámico”, que se llevará a cabo del 14 al 18 del mismo mes.

Coordinado por el director adjunto del Grupo ATENEA Seguridad Nacional, Pedro Díaz, y el exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa Jesús Rafael Argumosa, “La guerra contra el Estado Islámico. ¿Cómo nos afectará?” analizará los cambios geopolíticos y geoestratégicos que se pueden producir, su impacto en España, en la región, en la Unión Europea y en el contexto internacional, teniendo presente no solo las posibles inestabilidades propias de la transición de la comunidad árabe y musulmana sino también las consecuencias derivadas de actividades yihadistas que se están llevando a cabo por el Estado Islámico, fundamentalmente, en Irak y Siria.

En este Curso de Verano participarán, entre otros, el diplomático y exembajador de España en Irak, Ignacio Rupérez; los presidentes de ADALEDE y Grupo ATENEA, Antonio Colino y José Luis Cortina, respectivamente, y los coroneles Pedro Baños e Ignacio Ángel Fuente. Más información y matrículas en www.cursosveranouc.es

Islam, Islamismos y Terrorismo Islámico”

La Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Cantabria (UC) y el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) organizan el curso de formación continua “Islam, Islamismos y Terrorismo Islámico”. La preinscripción podrá realizarse del 24 de agosto al 4 de septiembre y las personas admitidas deberán matricularse entre el 8 y el 11 de septiembre. 20 de las 70 plazas disponibles para participar en el seminario está dirigidas a agentes pertenecientes a CEP y el resto está abierto a todos los públicos.

El objetivo de este Curso de Formación Continua es ofrecer a la sociedad una información, basada en el conocimiento aportado por las ciencias humanas y sociales, acerca del Islam, del fenómeno islamista y, finalmente, con carácter especial, de una de sus manifestaciones, que sería la del islamismo que acude a métodos terroristas para conseguir sus propósitos.

Por medio de un conjunto de lecciones impartidas por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y de especialistas de diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los asistentes conocerán el nacimiento y el carácter de la religión de los musulmanes a partir de una mirada doble –la de los científicos y la del imán de una mezquita-, en la historia de los países del mundo arabo-islámico hasta la actualidad, en su cultura y en la situación actual de la amenaza que para la seguridad y la paz internacional supone el islamismo yihadista terrorista.

Con todo ello se pretende someter al contraste del conocimiento riguroso los muchos clichés y estereotipos existentes en nuestro entorno sobre el Islam y los islamismos, así como ofrecer algunas de las claves que permiten entender la situación actual.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia