• 25 de junio de 2024

El jueves está previsto el desalojo de un veterano activista antidesahucios

Síguenos en GOOGLE NEWS

Mazorra, que asegura contar con autorización de la extinta LIBERBANK, también denuncia «amenazas» de un empresario vallisoletano que contrató a una empresa de desalojos exprés

El próximo jueves 18 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander y un empresario vallisoletano intentarán llevar a cabo el lanzamiento de un veterano activista del movimiento antidesahucios, Roberto Mazorra.

Mazorra recuerda que ya en octubre de 2022 hubo otro lanzamiento programado pero se suspendió por causas jurídicas. «En este momento ya se han agotado todos los recursos judiciales, a pesar de la existencia de informes médicos sobre su estado de salud -es un enfermo del corazón que ha sufrido dos infartos en los últimos años- y de vulnerabilidad socioeconómica», detalla en un comunicado.

Los antecedentes del caso se remontan al año 2015, cuando la extinta LIBERBANK, según el activista, ‘cede la vivienda en alquiler social a varias personas afectadas de la plataforma Stop-Desahucios’.

Dos años después, en el año 2017, el inmueble es adquirido por el fondo inmobiliario DESARROLLOS LAS PEÑICAS, S.L., una de las empresas denominadas «fondo buitre» utilizadas por las entidades bancarias para realizar los desahucios.

Fondo buitre y amenazas

En 2018, DESARROLLOS LAS PEÑICAS denuncia por usurpación a los residentes en el inmueble y en mayo de 2021, un empresario vallisoletano adquiere la vivienda por 50.000 euros ‘sin haberla visto y a pesar de conocer que el inmueble estaba habitado’.

‘Pocos días después de la compra, en junio de 2021, dos individuos asaltan la vivienda, destrozando la puerta y entrando al interior del inmueble. Un par de semanas después volvían de nuevo para arrancar el contador de la luz después de forzar el armario del cuadro de contadores y el buzón de los afectados’, denuncia Mazorra.

El activista afirma que durante varios meses, ‘el supuesto nuevo propietario se puso en contacto telefónico con los afectados, amenazándolos en numerosas ocasiones y contratando a una empresa alicantina dedicada a la extorsión de inquilinos, denominada SERVIOKUPAS’.

“Vais a iros de allí, ya sea por las buenas o por las malas. La gente que va a ir es de fuera. Y si os tienen que dar dos hostias os las van a dar. Que a esa gente no se la pone nada por delante”, asegura Mazorra que estas fueron las amenazas recibidas.

Roberto Mazorra lleva más de una década militando en el movimiento antidesahucios; es asesor legal tanto de la PAH como de la plataforma Stop-Desahucios, y actualmente es portavoz de la Red Antidesahucios, que es el colectivo constituido de forma reciente y dedicado única y exclusivamente a parar los lanzamientos judiciales.

Mazorra describe los hechos como “muy turbios”, carga contra la actuación de los abogados del turno de oficio en el proceso civil, y denuncia «el silencio y la inacción» de la administración autonómica.

Desde la Red Antidesahucios, así como desde la PAH y la plataforma Stop-Desahucios se hace un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la movilización contra el lanzamiento de Roberto, que se producirá el próximo jueves 18 de mayo a las 8,15 horas de la mañana en la calle León Felipe número 7 de Santander.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.