• 29 de marzo de 2024

El Jurado de 2016 resalta que algunos proyectos rechazados tenían ‘estimaciones no realistas’

Compartir:

Santander no será Capital Europea de la Cultura en 2016A través de un informe difundido, en inglés, por el Ministerio de Cultura del gobierno de España, el panel de jurados designado para seleccionar a la ciudad Capital Europea de la Cultura 2016 ha señalado, entre otros puntos, que algunos de los proyectos rechazados en la primera ronda, entre los que se encontraba Santander, presentaban ‘estimaciones no realistas’, así como también ‘pocas pruebas’ de que las ciudades incluyen ‘una sólida dimension cultural’, y recuerdan que la Capitalidad Europea de la Cultura es ‘coherente’ con el desarrollo cultural ‘a largo plazo’ de la ciudad.

Carencias de los proyectos rechazados

Aunque en su exposición de motivos para el rechazo de las ciudades no especifican los detalles de rechazo para cada candidatura concreta, en términos generales el Jurado también apunta que en algunos casos la ‘dimensión europea’ del proyecto no estaba lo suficientemente especificada, y añade la ‘falta de detalles del presupuesto’ proyectado, o ‘estimaciones no realistas’, entre otros argumentos.

También, según el Jurado algunas propuestas y presentaciones ‘carecían de innovación’, o presentaban una ‘insuficiencia de enraizamiento’ de los proyectos, poniendo como ejemplo la consulta a los ciudadanos, actores culturales e instituciones de la ciudad.

Sin embargo, el Jurado reconoce a la ciudad de Santander el ‘serio trabajo’ que se ha realizado por ‘todos los actores involucrados: ciudadanos, actores culturales, empresas, universidad, políticos’, y anima a Santander a elaborar una estrategia cultural ‘a largo plazo’, para desarrollar un ‘proyecto cultural fuerte’ en los próximos años.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia