El Juzgado de Preferentes cierra sus puertas tras veinte meses tramitando cerca de 850 procedimientos
La medida de refuerzo ha permitido atender en Santander el mayor volumen de demandas sobre estos productos financieros y evitar así que el resto de Juzgados civiles sufrieran un aumento notable de asuntos
Santander, 1 de abril de 2015.-
La medida de refuerzo conocida como Juzgado de Preferentes ha dejado de funcionar, después de veinte meses de trabajo en el que ha tramitado un total de 841 procedimientos relacionados con la comercialización de estos productos financieros complejos.
Gracias a esta medida, el partido judicial de Santander pudo atender la mayor parte de las demandas presentadas sobre preferentes, lo que evitó que el resto de Juzgados de Primera Instancia de la capital sufrieran un incremento notable en su carga de trabajo.
Este órgano de refuerzo, adscrito al Juzgado de Primera Instancia nº7 de Santander, ha estado constituido por cuatro funcionarios, la secretaria judicial del propio Juzgado nº7 –que actuaba en el de Preferentes como refuerzo- y dos jueces: el magistrado titular del nº7 y una juez de Adscripción Territorial, que se han repartido a la mitad los asuntos que entraban tanto en el Juzgado nº7 como en el órgano temporal.
Actividad del Juzgado
Desde su puesta en funcionamiento, el 12 de julio de 2013, se ha tramitado un total de 700 procedimientos declarativos –el 90% de los cuales eran ordinarios, frente a un 10% de verbales cuya tramitación es mucho más sencilla.
Además, se ha instruido algo más de un centenar de diligencias preliminares y 35 incidentes de ejecución.
De las 480 sentencias dictadas por este órgano, apenas 25 han sido recurridas ante la Audiencia Provincial, y cerca de una decena de ellas han sido ya confirmadas.
En otras 190 ocasiones, el procedimiento finalizó con un acuerdo entre las partes.
El Juzgado ha llevado un ritmo de diez audiencias previas y diez juicios al día, con dos días de señalamientos a la semana. Entre audiencias previas y juicios, se han celebrado más de 1.300 vistas.
Desde la finalización del refuerzo, el pasado 31 de marzo, los escasos asuntos que quedaban por tramitar pasan al Juzgado nº7. Se trata de 32 tasaciones de costas, cuatro liquidaciones de intereses y seis ejecuciones.
Merecedor de un galardón
Este órgano temporal ha sido merecedor del Premio Calidad de la Justicia 2014 que anualmente otorga el Consejo General del Poder Judicial.
Según las palabras del jurado, se ha tratado de una “rápida y eficaz” solución a un problema que ha venido afectando a un “grupo muy elevado y sensible de ciudadanos, que han acudido a los Tribunales en busca de una tutela efectiva”.
Y es que esta medida se puso en marcha en un tiempo récord. El 4 de julio la Junta de Jueces de Santander mostró su preocupación por el incremento notable de demandas que se estaban presentando por la comercialización de productos financieros complejos y solicitó una medida de refuerzo, medida que ocho días después ya estaba funcionando.
Entre medias, el compromiso del titular del Juzgado de Primera Instancia nº7, que se ofreció a encabezar este nuevo órgano temporal; así como del Tribunal Superior, del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Justicia, cada uno de los cuales actuó con diligencia para que la medida contara con un juez de refuerzo, unos funcionarios y un secretario judicial lo antes posible.
- Cantabria cierra el verano con tres fallecidos en accidente de tráfico, uno menos que en 2023 - 10 de septiembre de 2024
- Se hunde el techo de una consulta del Centro de Salud de Reinosa - 10 de septiembre de 2024
- El exjuez Fernando Presencia propone liberar a todos los presos de España por la Ley de Amnistía - 10 de septiembre de 2024