El maillot arcoiris de Óscar Freire y una réplica de la medalla de Abascal estarán en el Museo del Deporte de Santander

El maillot arcoiris de Óscar Freire y una réplica de la medalla de Abascal estarán en el Museo del Deporte de SantanderEl maillot arcoíris de campeón del mundo del ciclista Oscar Freire y una réplica de la medalla de bronce que el atleta José Manuel Abascal ganó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 formarán parte de la exposición del Museo del Deporte de Santander.

Freire y Abascal han hecho entrega esta mañana al alcalde, Iñigo de la Serna, de estos objetos, que se incorporarán a la colección de trofeos que se podrán ver en el Museo del Deporte, con el que la ciudad quiere rendir homenaje y reconocimiento a los deportistas, clubes e instituciones deportivas de la región, y que se abrirá al público este verano.

Ambos han trasladado el orgullo de aparecer entre la lista de grandes deportistas cántabros que serán recordados en esta exposición permanente, que se instalará en el Palacio de los Deportes, y han manifestado, además, su agradecimiento al Ayuntamiento por llevar a cabo esta iniciativa.

Oscar Freire ha aportado el maillot del tercer Campeonato del Mundo que ganó, el de Verona (Italia) en 2004, y ha anunciado que también cederá otros objetos, como una bicicleta y otro material deportivo, para este Museo, que contará con una réplica de la que fue la primera medalla olímpica del atletismo español, la conseguida por José Manuel Abascal en Los Ángeles 84.

Abascal contribuye a los fondos de esta exposición, además, con la medalla de plata que obtuvo en el Mundial de Atletismo de Pista Cubierta en Indianápolis en 1987 y la Medalla al Mérito Deportivo, así como con diapositivas y un vídeo de la carrera que le valió la medalla olímpica.

Durante el acto de presentación del proyecto del Museo del Deporte a deportistas y representantes de asociaciones, federaciones y clubes deportivos de la ciudad, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Deportes, en el mismo lugar en el que se ubicará parte de la exposición, el alcalde ha destacado la grandeza de los logros de los deportistas cántabros a lo largo de la historia.

En este sentido, ha recordado que Cantabria es la región española con más medallistas olímpicos per cápita y que los deportistas cántabros han destacado tanto en disciplinas individuales como colectivas, en campeonatos del Mundo y de Europa, además de en deportes autóctonos y con gran raigambre social.

Entre los asistentes a la presentación, se encontraban algunos de esos grandes deportistas, como Ruth Beitia, Jane Abascal, Gonzalo Colsa, Emilio Amavisca, Rodrigo Reñones o Chus Puras.

El alcalde ha remarcado que la inversión que el Ayuntamiento realiza en estas instalaciones no sólo es compatible con cualquier otra de carácter social, sino que contribuirá a la dinamización turística y cultural de la ciudad, fomentando así la generación de actividad económica y empleo en Santander.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se ha querido ubicar el Museo en un edificio que ya está construido, por lo que no supondrá tener que acometer el coste de una obra de creación de una infraestructura nueva, al tiempo que contribuirá a incrementar el uso de estas instalaciones ya existentes.

 

Una exposición didáctica y lúdica, abierta a todos

Inés Martínez, de la empresa Expociencia, que será la encargada del montaje del Museo, ha explicado que se tratará de una exposición muy dinámica y muy viva, con recursos interactivos y participativos, y muy actualizable, de manera que no se quede en el año 2014, sino que siga avanzando en el tiempo, incorporando posteriores acontecimientos y logros deportivos.

Se dirige a todos los públicos, tanto familias con niños como visitantes más especializados, y será didáctica y lúdica pero sin renunciar al rigor. Tendrá, además, la accesibilidad y la incorporación del lenguaje Braille como algunos de sus características más destacadas.

El Museo del Deporte estará conformado por un espacio expositivo de 280 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuirán 34 vitrinas, 30 paneles explicativos y diversos soportes audiovisuales, que ofrecerán un detallado recorrido cronológico por la historia del deporte de Cantabria, y se completará con una pequeña sala de contenido cambiante, en la que se reflejará la actualidad deportiva de la región.

Se dividirá en dos espacios: el anillo temático que circunda el pasillo exterior del Palacio de Deportes y el hall de entrada.

El anillo temático contará con vitrinas sobre Severiano Ballesteros, Paco Gento, Oscar Freire, José Manuel Abascal, la vela, el Real Racing Club, el grupo deportivo Teka, la Copa Davis, las traineras y los bolos.

El espacio expositivo, que se ubicará en el hall de entrada y cercano a la zona de recepción y acogida de los visitantes, se levantará con unos grandes muros de 3,60 metros de altura, de formas curvas y sinuosas, que envolverán al visitante en su recorrido.

Al acceder al interior, el visitante se encontrará con un espacio abierto donde el principal elemento que destaca por encima de todo y que le acompañará a lo largo de todo su recorrido es una larga línea de tiempo de 80 cm de altura, de vinilo impreso, que le ayudará a entender el transcurso de la historia del deporte cántabro.

La exposición se divide en cuatro grandes ámbitos: el primero de ellos estará dedicado al nacimiento del deporte moderno; el segundo explica el auge del deporte en Cantabria, cómo pasa a convertirse en un espectáculo de masas y cómo surgen las primeras figuras del deporte cántabro; el tercero mostrará los momentos estelares del deporte cántabro a lo largo de la historia, desde sus inicios hasta la actualidad; y en el cuarto ámbito se podrán disponer diferentes trofeos de grandes acontecimientos nacionales e internacionales, así como el material alusivo al Mundial de Vela Santander 2014.

Habrá también una zona interactiva en la que los visitantes del museo, y especialmente los niños, podrán acercarse al deporte cántabro de una manera dinámica y muy atractiva.