• 28 de marzo de 2024

El MARM acuerda con las Comunidades Autónomas la distribución de más 198 millones de euros para la protección del medio natural

Compartir:

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a la que han asistido los Consejeros de las Comunidades Autónomas, habiéndose acordado la distribución de 198.830.414 euros para el desarrollo de programas de protección y mejora del medio natural, así como para programas en el entorno de los Parques Nacionales.

En el marco de la Conferencia Sectorial se han analizado actuaciones para la prevención y lucha contra incendios forestales y la distribución del operativo compuesto por medios aéreos y equipos de extinción para la campaña de verano de 2010.

Protección del medio natural

Para la financiación, durante 2010, de los programas de protección y mejora del medio natural, la Sectorial ha acordado la distribución de 189.703.414 euros, cantidad con la que se subvencionarán diferentes convenios FEDER para la conservación y restauración del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para la conservación y desarrollo Red Natural 2000 en el medio forestal y el aprovechamiento de la biomasa forestal residual. Estos fondos se utilizarán también para actuaciones dirigidas a la mitigación de la desertificación y la conservación de especies en peligro de extinción y para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.

De esa partida, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, destina 159.010.748 euros a la financiación de diferentes convenios FEDER, enmarcados en la Red Natura 2000, para la conservación y restauración del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además, se ha territorializado 13.131.150 euros para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 conforme a los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas. De esta forma, el MARM subvenciona la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego, evitando o disminuyendo la extensión del incendio forestal y por tanto sus consecuentes procesos de erosión, desertificación y en resumen la degradación de los ecosistemas.

También se han destinado a las Comunidades Autónomas 3.807.200 euros para la conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 conforme a los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Asimismo 10.093.464 euros han sido asignados para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal, basándose el reparto, entre otros criterios, en la superficie forestal.

Dentro de los programas de protección y mejora del medio natural se han destinado 3.660.852 euros a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como las aves silvestres y la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna. Los criterios de distribución se basan en la existencia de normativa, con rango de decreto autonómico, que prevea este tipo de actuaciones y planes de recuperación formalmente aprobados para las especies amenazadas que sufren mayor mortalidad en tendidos peligrosos.

También para las comunidades autónomas en cuyo territorio se localice el área de distribución de especies amenazadas para las cuales existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia de conservación de especies, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea y acuerdos internacionales.

Parques nacionales

La Red de Parques Nacionales conforma un conjunto de espacios singulares, que suponen el 0,66 por ciento del territorio nacional, declarado de interés general del Estado, que influye los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española.

Con objeto de subvencionar las actuaciones en sus entornos, se han distribuido, por otra parte, un total de 9.127.000 euros entre los 14 Parques Nacionales. La distribución de las asignaciones es fruto del consenso logrado en el marco del Grupo de Trabajo sobre subvenciones en el área de influencia socioeconómica, establecido por los representantes de las Comunidades Autónomas con Parques Nacionales en su territorio, y con el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Se ha considerado como base de análisis la superficie del Parque Nacional y la superficie de la Zona Periférica de Protección.

Incencios forestales

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado el despliegue de los medios del MARM y sus normas de actuación para la lucha contra los incendios forestales durante campaña de verano 2010. Estas normas habían sido aprobadas por el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), en una reunión celebrada en Cáceres el 11 de marzo de 2010, y validadas por consenso por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el 22 de marzo de 2010.

De esta manera, para esta campaña se dispondrá de 16 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 8 helicópteros bombarderos de 4.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros, 2 aviones de comunicaciones y observación, y 1 helicóptero de coordinación.

En cuanto a los medios humanos, para esta campaña se va a disponer de 10 Brigadas de refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con una dotación de alrededor de 500 profesionales entre técnicos, capataces y combatientes. Estas Brigadas, especializadas en el combate de grandes incendios, pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia. Para su transporte se dispone de 19 helicópteros.

Asimismo, durante esta campaña se va a disponer de varias Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre, y unidad de recepción de imágenes enviadas desde los aviones de comunicaciones y observación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia