• 29 de marzo de 2024

El mejor aire desde hace diez años

Compartir:

Los registros sobre la calidad del aire en Cantabria se mantienen como los mejores de la última década:

 

Las once estaciones que componen la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) -adscrita al CIMA y dependiente de la consejería de Medio Ambiente- continúan registrando durante 2009 los mejores niveles de calidad del aire regional, desde el inicio del control de emisiones y partículas PM10 hace ya 10 años.

Durante el último mes evaluado, del 23 de septiembre al 23 de octubre, no se han consignado superaciones de los valores límite diarios de dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (SH2), ni del tope horario de dióxido de nitrógeno (NO2). Sin embargo, en el periodo señalado, se ha producido un repunte a escala regional de las quiebras del tope diario de concentración de PM10, como consecuencia de las condiciones meteorológicas inusuales sufridas, pese a lo que todos los puntos de control se mantienen dentro de los límites anuales que establece la legislación.

La climatología anómala sufrida durante el último mes evaluado, caracterizada por un cuadro de altas presiones, elevadas temperaturas y ausencia de lluvias, ha provocado un aumento de los índices de superación de los límites diarios de concentración de PM10. Entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre, estas partículas -cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado- han registrado superaciones en las estaciones de control de Camargo (5), Santander (5), Torrelavega (3), El Astillero-Guarnizo (3) y Castro-Urdiales (1).

Pese a la incidencia de las variables meteorológicas señaladas, la RCVCA consigna entre el 1 de enero y el 23 de octubre los menores niveles de concentración de PM10 de la última década con un descenso en torno al 22 % del número de superaciones con respecto al mismo periodo de 2008, y con todas las estaciones de control por debajo de los límites anuales de dicho factor.

Martín: «Se continúa trabajando para garantizar el derecho al aire limpio»

En función de estos datos, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que «se continua trabajando con éxito para garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio, a través del empleo de las mejores técnicas disponibles, y los protocolos de control y transformación de los procesos industriales ligados a las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAII), expedidas y controladas de forma continua por la Consejería de Medio Ambiente». Asimismo, Martín ha reseñado que «el compromiso de las empresas concernidas con sus obligaciones ambientales, con una inversión conjunta superior a los 150 millones de euros, y su voluntad de permanecer en Cantabria manteniendo una relación de buena vecindad, debe tenerse muy presente y ser destacado como se merece».

Ninguna de las once estaciones de la RCVCA ha registrado superación alguna de los valores límite diarios de SO2 y SH2, así como del tope horario de NO2 durante los diez primeros meses del año.

Los datos analizados por el CIMA presentan los mejores niveles de los tres compuestos desde 1999. Por lo que respecta al SO2, se han producido 4 superaciones del valor límite horario, para un nivel normativo máximo de 24 superaciones anuales por estación de control. Cabe reseñar que en el mismo intervalo de 2008 se registraron once superaciones, para un total de 44 en 2001. Por otro lado, las superaciones de los límites treintaminutales de SH2 se han reducido en un 76,5 % en relación al mismo período del año pasado, 24 frente a 102, en un contaminante que registró 674 superaciones en 2006.

Durante el último mes objeto de evaluación, del 23 de septiembre al 23 de octubre, se ha detectado una superación del valor límite horario de SO2 en la estación de seguimiento de Minas (Torrelavega), para un total de 4 en 2009, con una reducción del 66 % con respecto a 2008, muy por debajo del umbral máximo anual por punto de control establecido en 24. A su vez, la estación de la RCVCA en Barreda ha registrado 12 superaciones de los límites treintaminutales de SH2, con una cifra global durante el año en curso de 23, es decir, un 74,5 % menos que en 2008 (90) y muy lejos de los índices de 2003, en los que -entre el 1 de enero y el 23 de octubre- se quebraron los límites admisibles de esta variable en 446 ocasiones.

Protocolos de control

Entre los protocolos y mecanismos de control establecidos por las AAII destacan los instrumentos de medición en tiempo real en conexión directa con la Consejería, empleados en los casos en que las emisiones -por volumen o toxicidad- son especialmente conflictivas, como los óxidos de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre. A estas medidas se une toda una serie de condicionados obligatorios, entre los que cabe reseñar la eliminación directa de focos emisores, la instalación y mejora de sistemas de captación y tratamiento de gases y filtrado de partículas, los captadores y sistemas de reciclado de compuestos orgánicos volátiles, o la adecuación del proceso productivo al empleo de combustibles de menor nivel contaminante.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia