• 16 de abril de 2024

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará siete millones para la construcción del Instituto de Biomedicina y Biotecnología

Compartir:

Visita de la ministra Crsitina Garmendia a Cantabria

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha viajado hoy a Cantabria donde ha visitado las obras del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología está llamado a convertirse en un referente en áreas como la señalización celular y la microbiología, y jugará un papel clave en la transferencia de conocimiento desde el sector público de investigación cántabro hacia el tejido productivo.

Garmendia ha visitado las obras de este Instituto al que el Ministerio va a destinar, a través del CSIC, 7 millones de euros para la construcción del edificio.

Se trata de un Centro mixto entre la Universidad de Cantabria, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC, y el Gobierno regional y es un claro reflejo de la importancia de la cooperación entre todos los agentes del sistema para el cambio de modelo productivo.

Este edificio tiene una superficie total aproximada de 6.000 m2. Cuando el Centro esté funcionando a pleno rendimiento, albergará 20-25 grupos de trabajo. Esto significa que en el IBBTEC trabajarán alrededor de 200 personas, cuando esté plenamente dotado. La dotación actual del Instituto es de 90 personas.

Gran Tanque de Ingeniería Marítima

La ministra ha continuado la jornada visitando las obras del Gran Tanque de Ingeniería Marítima al que el MICINN ha aportado 20,3 millones para su construcción. Asimismo está previsto que el Ministerio destine entre 2011y 2012 cerca de 4 millones adicionales en forma de subvención.

La actividad científica y tecnológica en el ámbito marino es de sumo interés para España y, en este sentido, esta infraestructura permitirá un importante desarrollo en los diferentes sectores de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval, incrementando la competitividad de nuestro sistema de I+D+i y de nuestras empresas.

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, forma parte del Mapa de ICTS, un conjunto de infraestructuras desplegadas en todo el territorio español gracias a la colaboración del Gobierno de España y las CC.AA. que puede considerarse la columna vertebral sobre la que se articulará la consolidación de nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología. Un sistema renovado que nos permitirá avanzar con decisión hacia el cambio de modelo de crecimiento económico. El conjunto consta de tres edificios: el Gran Tanque de Ingenieria Marítima; el Edificio del Instituto y el Nuevo Edificio de Energías Renovables.

Reunión con los miembros del Cluster de Energías Marinas

Finalmente la ministra se ha reunido con los miembros del Cluster de Energías Marinas a quienes les ha explicado las medidas que el Ministerio está poniendo en marcha para impulsar la innovación en el sector empresarial en estos momentos de crisis. Para el Ministerio de Ciencia e Innovación, este Cluster agrupa los intereses de un sector clave para el cambio de modelo productivo. Un proyecto a través del cuál Cantabria podrá capitalizar sus actuales fortalezas y singularidades y desarrollar capacidades científicotecnológicas complementarias.

En el campo de las energías renovables, España ha logrado traducir su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial, y altamente competitiva a nivel internacional, y en número de patentes, según la OCDE, sólo nos superan actualmente cuatro países: EEUU, Japón, Alemania y el Reino Unido

Durante el encuentro, la Ministra ha explicado las grandes iniciativas que lleva a cabo el Ministerio como son la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Estrategia Estatal de Innovación.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en las próximas semanas irá a Consejo de Ministros, es una ley para las personas, vanguardista y progresista.
Asimismo, se trata de una ley que fomenta la cooperación entre administraciones. La ley parte del desarrollo de los sistemas autonómicos de I+D -que actualmente coexisten con el estatal-y por ello creará nuevos mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, desde el respeto a las respectivas competencias.

En el texto de esta nueva Ley se reconoce también el papel clave que desempeñará la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) en el cambio de modelo productivo.
La Estrategia Estatal tiene que ser compartida por todas las administraciones y el resto de agentes económicos y sociales involucrados en el impulso a la innovación.

Con este objetivo de impulsar y acelerar el cambio de modelo económico hacia un modelo sostenible, basado en el conocimiento y la innovación, la Secretaria General de Innovación del MICINN ha diseñado la Estrategia Estatal de Innovación que se articula en torno a cinco ejes cuya actuación coordinada permitirá que España alcance el noveno puesto mundial como economía innovadora que por su dimensión económica y científica le corresponde. Con la Estrategia, el Ministerio quier duplicar el tamaño de nuestra economía innovadora en 2015 que es lo que necesitamos para estar en la media europea. Los cinco ejes son: Financiero, Mercados, Internacional, Cooperación Territorial, Personas.

Una de las primeras actuaciones de la Estrategia Estatal de Innovación es el Plan INNOVACCION 2010. En ella se recogen las líneas estratégicas y las acciones concretas del Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la innovación y contribución al cambio de modelo productivo. Este Plan supone una inversión directa de 2.600 M€ para las actuaciones en I+D+i convocadas en 2010.

Durante toda la visita, la Ministra ha estado acompañada por el Presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia