• 20 de abril de 2024

El Ministerio de Cultura restaura el retablo mayor de la iglesia de San Andrés de Rasines

Compartir:

Con una inversión de 471.946 euros

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado el retablo mayor de la iglesia de San Andrés de Rasines, en Cantabria, realizado en 1706 por Jerónimo de Angulo y Domingo de Rivero.

De estilo barroco con columnas salomónicas, esta obra de la retablística española ha sufrido a lo largo de su historia la acción de diversos agentes de deterioro, como el clima extremadamente húmedo de la zona. Asimismo, los sucesivos ataques de termitas subterráneas destruyeron casi todo el soporte de madera.

Tras realizar un exhaustivo estudio del retablo, mediante análisis fotogramétricos, levantamiento de planos, dibujos de la estructura y análisis microscópicos de las maderas, el IPCE, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, está desarrollando un proyecto de restauración del retablo que finalizará previsiblemente en marzo de 2011.

Actualmente dicho proyecto se encuentra en fase de clasificación e inventariado de las piezas para realizar posteriormente su consolidación estructural utilizando resinas acrílicas, injertos de madera laminada y madera tratada antixilófagos. De este modo, se recuperará el primer sistema estructural de la obra, montando posteriormente las piezas según el esquema de carpintería original perdido tras una intervención a mediados del siglo XX.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia