• 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Educación aportará a la Fundación Comillas 30 millones de euros

Compartir:

Gorostiaga y Ángel Gabilondo firmaron el convenio que compromete una inversión de dos millones de euros para 2009:

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firmaron ayer el convenio de colaboración para desarrollar el Proyecto Comillas y, concretamente, para apoyar el centro internacional para la formación, investigación y difusión de la lengua y de la cultura española.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio aportará en 2009 a la Fundación Comillas una cuantía de dos millones de euros. En total, la inversión del Gobierno de España será de 30 millones de euros hasta 2018.

Además, el Ministerio de Educación ha invertido, desde 2005 hasta el momento, 10,5 millones de euros a los que se suman dos millones de euros previstos en los presupuestos del Ministerio de 2010.

Esta financiación se destina a la rehabilitación del Seminario y a la organización de las diferentes iniciativas educativas de la Fundación. Está previsto que en octubre de 2010 comiencen ya las enseñanzas regladas en el antiguo Seminario.

En estos años, la Fundación Comillas ha desarrollado diversas líneas de investigación y diferentes actividades académicas de promoción y de difusión del español, varias de ellas en colaboración con diferentes instituciones de prestigio como la Real Academia de la Lengua.

La Fundación Comillas, además de las ponencias, jornadas y conferencias que ya están en marcha, tiene previsto ofrecer cursos generales de lengua y cultura hispánica para los negocios, cursos de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), cursos de español para fines específicos como la economía, español de la banca o del comercio, así como cursos de postgrado y cursos intensivos para profesores y directivos.

Toda esta gama de servicios, que se complementa con las líneas de investigación y difusión del español, está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes senior, profesores de español como lengua extranjera, directivos y profesionales que utilizan el idioma en su actividad laboral, y empresas e instituciones.

El convenio firmado hoy con la Fundación Comillas forma parte de una política clave del Ministerio de Educación y del Gobierno de Cantabria, de apoyo y de difusión de la lengua y de la cultura española en todo el mundo.

Con este fin, el Ministerio de Educación tiene una extensa red de centros educativos en el exterior en la que participan aproximadamente 85.000 alumnos atendidos por más de 6.000 profesores en más de 600 centros. En el periodo 2008-2010, la inversión en esta red es de 430 millones de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia