• 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Educación premia a la UC con más de medio millón de euros para fortalecer el Campus de Excelencia Internacional

Compartir:

La Universidad de Cantabria recibirá más de medio millón de euros en subvenciones directas del Ministerio de Educación de España para fortalecer los proyectos iniciados en Cantabria Campus Internacional.

Foto: Renato Francia/PhotoXpress.com

El Ministerio de Educación apoyará cuatro actuaciones de la UC por considerar que están en el camino correcto para consolidar un nuevo modelo de desarrollo del entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio. En concreto, las actuaciones de la UC que apoyará el Ministerio mediante subvención están relacionadas con estos cuatro áreas: el desarrollo de centros de formación profesional en los campus; la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios; la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; y las actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios.

En lo que respecta al desarrollo de centros de Formación Profesional en los campus, la Universidad de Cantabria recibirá 100.000 euros de subvención, que supone el 100% de lo que había solicitado. Este proyecto, que ha sido calificado de «excelente» por la comisión técnica que decide las ayudas, consiste en el estudio para el diseño de un título de Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Eólicas y Marina, así como en el estudio de diseño de un título de Grado en Hostelería y Restauración.

En el capítulo de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la UC recibirá 300.000 euros para la adaptación de las aulas a los requerimientos al Plan Bolonia. En la actualidad, el 80% del campus de Cantabria ya está adaptado a estos requerimientos, sólo faltaban la facultad de Medicina y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Con el importante impulso económico recibido por el Ministerio, la UC podrá adelantar el proceso para alcanzar el 100% de adaptación de las aulas próximamente.

La UC recibirá otros 50.000 euros del Ministerio para la ejecución de la construcción del Colegio Mayor Juan de la Cosa, que ya está en marcha. Esta ayuda se enmarca en la categoría de Creación y rehabilitación de alojamientos universitarios.

Además, en la modalidad de colaboración público-privada, la UC recibirá 75.000 euros para actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios.

Gonzalo Capellán, vicerrector de coordinación del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, manifestó que «las nuevas ayudas comprometidas por el Ministerio de Educación tan sólo ocho meses después de que la UC fuese seleccionada como una de las nueve universidades españolas calificadas como Campus de Excelencia Internacional implican que el Ministerio reconoce que en este periodo hemos sido muy activos en la implantación de Cantabria Campus Internacional, el proyecto de futuro que convertirá a Cantabria en una región del conocimiento de importancia mundial».

Sobre Cantabria Campus Internacional

El proyecto Cantabria Campus Internacional, impulsado por la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), busca transformar Cantabria en una región de conocimiento, con una nueva estructura productiva y social, basada en el valor añadido por el conocimiento, la relación universidad-sociedad y la integración territorial.

Cantabria Campus Internacional potencia la alianza UC-UIMP, agregando a ella 16 agentes estratégicos. Cuenta con el sólido compromiso en el ámbito científico y académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología, las Fundaciones Marcelino Botín, Comillas o Albéniz; tiene el respaldo del tejido empresarial cántabro y de su máximo exponente internacional el Banco Santander; también del Gobiernos de Cantabria y de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, sedes de sus campus.

El Ministerio de Educación seleccionó en noviembre de 2009 a Cantabria Campus Internacional como uno de los nueve proyectos de considerados Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas.

Sobre el Campus de Excelencia Internacional (CEI)

El programa CEI se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio. Los proyectos de agregación estratégica presentados por las diferentes universidades, y otros organismos de investigación, buscan una mejora que las sitúe en el horizonte 2015 en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en sus cuatro áreas de actividad (docente, investigación, innovación y entorno). El programa CEI apoya también las mejoras relacionadas con la implementación al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, entre los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de campus saludables, accesibles, inclusivos y sostenibles.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia