• 20 de abril de 2024

El ministerio público acusa al exdirector de CANTUR Diego Higuera de llevar un alto nivel de vida «haciendo suyo el dinero público de todos los cántabros»

Compartir:

El próximo lunes, 4 de marzo la Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará por presunta malversación de caudales públicos a Diego Higuera, acusado de gastar 132.535 euros del erario público en beneficio propio, aprovechando su condición de director general de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR).

Según el ministerio público, el acusado cargó indebidamente la citada cantidad en gastos “proporcionándose un alto nivel de vida y haciendo suyo el dinero público de todos los cántabros, pues lo usó para caprichos o lujos de carácter privado”.

Según un informe pericial, de los 132.535 euros, 18.447 euros lo fueron en combustible fuera de convenio, 3.723 en gastos particulares, 43.009 en comidas sin relación de comensales y 8.173 euros en gastos diversos sin justificante. Junto a ello, gastó 31.557 euros en restaurantes en días festivos o fines de semana.

El acusado realizó los pagos con una tarjeta de crédito titularidad de CANTUR desde su nombramiento en 2004 hasta abril de 2009, cuando el consejero de Turismo ordenó que se le retirara la tarjeta.

Desde esa fecha hasta su cese en agosto de 2011, el ahora enjuiciado, presuntamente, dio orden al departamento de administración de CANTUR de que se le ingresara dinero regularmente a una cuenta personal, con el fin de pagar con su propia tarjeta de crédito.

El ministerio público califica estos hechos como un presunto delito continuado de malversación de fondos públicos, considera que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y fija la petición de condena en siete años de prisión e inhabilitación absoluta de veinte años, además de una indemnización para CANTUR en la cuantía sustraída.

Por su parte, la empresa pública ejerce la acusación particular y pide una pena de seis años de prisión, inhabilitación absoluta de dieciséis y la misma indemnización solicitada por el ministerio fiscal.

El interrogatorio del acusado comenzará el lunes, y está previsto que el juicio se desarrolle hasta el viernes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia