• 29 de marzo de 2024

El Ministro Chaves asume las demandas cántabras en materia de financiación autonómica

Compartir:

screenshot1044

Miguel Ángel Revilla espera que el Estado mantenga el diferencial por el coste efectivo de los servicios

El Presidente y la Vicepresidenta trasladaron ayer al ministro de Política Territorial las prioridades de la Comunidad

Más dinero y respeto al diferencial financiero que Cantabria tiene sobre otras comunidades autónomas por el coste real de los servicios. Éste es, en términos generales, el planteamiento que el Gobierno regional defiende en materia de financiación autonómica y que el Presidente, Miguel Ángel Revilla, trasladó ayer al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el transcurso de la reunión que mantuvieron en la sede de Peña Herbosa.

Revilla considera «justo y razonable» que el Estado tenga en cuenta a la hora de repartir los fondos entre las distintas comunidades, además del criterio poblacional, otras variables como el envejecimiento, la orografía, la dispersión o el coste efectivo de los servicios. Concretamente, confía en que se mantenga el diferencial del 20% que Cantabria recibe por encima de la media nacional para financiar la sanidad y la educación, así como una compensación superior al porcentaje que la población cántabra representa en el conjunto del país, que es el 1,37%.

Para justificar esta postura, que no es un «capricho», el Presidente apuntó que dar educación a un niño en la región supone en algunos casos un coste efectivo de 6.000 euros al año, considerando dotaciones, carreteras y otras variables. Asimismo y como ejemplo de la dispersión poblacional de Cantabria, explicó que en Liébana conviven 5.000 habitantes en 360 núcleos, a quienes hay que garantizar, dijo, los mismos servicios que al resto de ciudadanos.

También se refirió a la sanidad y a las dificultades que plantea dar una atención adecuada a todos los cántabros por la complicada orografía regional, además de subrayar el servicio que presta Valdecilla como «hospital nacional».

Miguel Ángel Revilla se mostró satisfecho por la receptividad y comprensión de Manuel Chaves con respecto a las singularidades de Cantabria y espera que en una próxima reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se fijen las cantidades a percibir por la Comunidad.

Por su parte, Chaves calificó como «lógicas» las prioridades expuestas por Revilla y confió en que se alcance un acuerdo beneficioso para todos los territorios en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para junio o julio.

El ministro de Política Territorial incidió en que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de acceder a los servicios públicos fundamentales, «vivan donde vivan», y confirmó que el Gobierno de España defiende un sistema multilateral «justo y equilibrado», adaptado a las realidades de las diferentes comunidades.

Asimismo, adelantó que Cantabria podrá beneficiarse del Fondo de Cooperación del Estado, que engloba a aquellas regiones cuya población crece por debajo de la media o decrece.

Finalmente, Chaves elogió el entusiasmo y la pasión con que el Presidente cántabro defiende los intereses de la Comunidad, así como el tono distendido que presidió la reunión, en la que también participaron la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el delegado del gobierno, Agustín Ibáñez.

En la misma línea que Revilla, Gorostiaga agradeció la acogida y compresión del vicepresidente y la sensibilidad del Gobierno de España en relación con las variables cántabras.

Grandes infraestructuras y el Hospital Valdecilla

Al margen de la negociación sobre financiación autonómica, en el encuentro se abordaron también otros temas importantes que Cantabria tiene planteados en Madrid, como las grandes infraestructuras terrestres o la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla.

Revilla se congratuló del conocimiento que Manuel Chaves tiene sobre proyectos como la llegada de la alta velocidad a Cantabria o la Autovía Dos Mares, asuntos que próximamente tratará con el ministro de Fomento, José Blanco, y que el propio Chaves comentará personalmente con éste en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para hoy.

Por otro lado, el Vicepresidente tercero aseguró que la firma del convenio para la financiación de Valdecilla está «a la vuelta de la esquina».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia