• 28 de marzo de 2024

El MUPAC acoge una conferencia sobre el lábaro

Compartir:

El próximo viernes 12 de febrero, a las 20.00 horas, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria tendrá lugar la segunda conferencia debate bajo el título “El Lábaro, ¿un símbolo para Cantabria?” a cargo de los profesores José Ángel Garate y Eduardo Peralta.

Se trata de un nuevo formato que el MUPAC ha incorporado a sus actividades complementarias, que supone que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio al público asistente. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ante la reciente polémica surgida en torno a la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria para que el denominado “lábaro” sea considerado una enseña oficial de la región, el MUPAC quiere servir como foro público de reflexión sobre este tema, de candente actualidad pero directamente vinculado con la arqueología y la historia de Cantabria. Con esta propuesta esta institución asume así su responsabilidad como museo que, aunque especializado en el estudio del pasado más antiguo, está plenamente integrado en la sociedad y comprometido con el presente.

Los intervinientes, ambos expertos arqueólogos y profundos conocedores de la materia, disertarán sobre la iconografía y la historia del “lábaro” que, partiendo de la simbología de las estelas discoideas gigantes, cristaliza en los últimos años como símbolo popular de indudable arraigo, si bien plantea problemas conceptuales cuyo origen puede rastrearse en la historiografía regional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia