• 19 de abril de 2024

El Museo de Prehistoria se ubicará en una parcela de 35.000 metros junto al complejo deportivo de Monte adaptando el anterior proyecto

Compartir:

Revilla asegura que el futuro Museo de Prehistoria será «único» en el mundo y un «atractivo enorme» para Cantabria

 

Revilla ha realizado esta valoración al término de la reunión del Consorcio para el Museo de Prehistoria, Historia y Bellas Artes, celebrada esta mañana en la sede gubernamental de Peña Herbosa y en la que también han participado, entre otros, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El acuerdo más destacado de cuantos ha alcanzado este órgano, una vez modificados sus estatutos para el emplazamiento diferenciado del Museo de Prehistoria, por un lado, y el de Bellas Artes, por otro, es el cambio de los terrenos donde se ubicará el primero de ellos, entre las Bajadas de San Juan y del Caleruco, en un terreno que duplica la superficie inicialmente prevista de 15.000 metros cuadrados, y que permitirá una dotación exclusiva acorde con la riqueza patrimonial de Cantabria.

El Jefe del Ejecutivo se ha felicitado por esta decisión «razonable», que supondrá la modificación del proyecto inicial de los arquitectos Mansilla y Tuñón para su adaptación a las nuevas circunstancias, ya que la colección prehistórica y arqueología de la región, «la mayor» de España, justifica «de por sí» un «grandísimo» proyecto de museo que sea «único en Europa y el mundo».

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes verá ampliadas sus actuales instalaciones en más de 1.000 metros cuadrados y acogerá una colección de más de 3.000 piezas de arte moderno y contemporáneo.

Revilla ha destacado que ambos museos supondrán un gran impulso para la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016, al tiempo que ha garantizado toda la colaboración del Gobierno regional para agilizar los plazos y que las obras del Museo de Prehistoria puedan comenzar a finales de 2010.

El Presidente ha explicado que, del total de la superficie de la nueva parcela, el edificio que acogerá la exposición acaparará 10.000 metros cuadrados, con un coste estimado de 3.000 euros por metros cuadrado de superficie construida.

Por su parte, Francisco Javier López Marcano ha destacado el «diálogo fresco» que mantienen en esta materia las dos administraciones implicadas y avanzado la forma jurídica adoptada por el Consorcio para «ir de la mano» hacia la Capitalidad Europea de Santander.

Marcano ha considerado que el nuevo emplazamiento del Museo de Prehistoria permitirá un desarrollo «armónico y próspero» de la zona y enriquecerá los activos turístico-culturales de la región y de la capital.

En cuanto al Museo de Bellas Artes, ha incidido en la importancia que supondrá la ampliación de su superficie y la exclusividad de su contenido y ha recalcado que es un proyecto en el que el Gobierno tiene depositada «mucha fe».

Finalmente, Íñigo de la Serna ha comprometido el esfuerzo del Ayuntamiento para solventar «cuanto antes» todos los trámites y ha explicado que la nueva ubicación del Museo de Prehistoria pretende jugar con la simetría del Parque de Las Llamas, que comienza en un extremo con el Palacio de Deportes y acabará en el otro con este centro cultural, dejando en medio un inmenso espacio de uso público y un gran campus universitario.

Próxima reunión

En la próxima reunión del Consorcio, prevista para el mes de mayo, se autorizará el encargo a Mansilla y Tuñón de un nuevo proyecto del Museo de Prehistoria o la modificación del actual, con un plazo de presentación entre seis y diez meses. Además, se aprobará el proyecto museográfico y se redactará el pliego de condiciones para convocar el proyecto constructivo del Museo de Bellas Artes.

En la reunión del Consorcio han estado presentes, en representación del Ejecutivo cántabro, el director general de Cultura, Justo Barreda, y el secretario del Consorcio, José Manuel Arenal, mientras que por el Ayuntamiento de Santander han asistido el concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas, y Jesús García.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia