• 18 de abril de 2024

El Museo Marítimo del Cantábrico se incorpora a la colección filatélica sobre museología española editada por Correos

Compartir:

-Se han editado un total de 228.000 unidades

El Museo Marítimo del Cantábrico se incorpora a la colección filatélica sobre museología española que lleva editando Correos desde 2014. Dicha institución ha acogido hoy la presentación de este nuevo sello del que se van a editar un total de 228.000 unidades. Además, contará con un pliego ‘Premium’, que es un conjunto de 12 sellos iguales que otorga un valor extra del conjunto para los coleccionistas filatélicos.

En la presentación de esta nueva edición, el director general de Juventud, Jorge Gutierrez, ha subrayado el valor “artístico” de los sellos, además de resaltar su capacidad de ser “vehículo de trasmisión” del patrimonio de nuestra región. Asimismo, ha querido agradecer las iniciativas de la Federación Filatélica de Cantabria, “cuyos miembros hacen una encomiable labor, junto con la Subdirección de Filatelia de Correos, para facilitar la presencia de nuestro rico patrimonio tanto material como inmaterial en las emisiones anuales de Correos, tanto en las series temáticas de sellos como en función de las efemérides”.

Por su parte, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, ha comentado que las piezas filatélicas “contienen elementos que nos hablan de nuestra historia y patrimonio”. En cuanto a la colección dedicada a los museos, donde se incluye este sello, ha afirmado que se han emitido un total de 30 series “tanto de museos muy conocidos como de otros que no lo son tanto”, y ha enfatizado el hecho de que la distribución de los mismos “es mundial”.

Diseño del sello

Según ha explicado el director del Museo Gerardo Castillo, el diseño del sello “recoge la doble vocación de esta institución, tanto su faceta biológica como la náutica”. Entre las múltiples opciones existentes, se optó por el emblemático esqueleto de rorcual común y el modelo de fragata, ambas piezas ya centenarias y “símbolos” del patrimonio acogido en este centro, según ha apuntado Castillo.

Así, sobre la fotografía de Miguel de Arriba, fotógrafo de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, se han diseñado tanto el sello como los pliegos ‘Premium’ y ‘Premium Personalizado’. Se trata, por tanto, de piezas filatélicas singulares que enriquecen la variedad, originalidad y calidad de las emisiones filatélicas.

El tamaño del sello es de 74,6 x 28,8 mm y tiene valor nominal de 0,65%. En este caso, el Museo Marítimo del Cantábrico se incorpora este año a la colección sobre museología española junto con otros centros de referencia como el Guggenheim Bilbao, que en 2017 cumplió 20 años, y el Cuerpo de Conservadores de Museos. Todos ellos se suman a esta serie que, desde hace años, lleva por todo el mundo en forma de sellos los museos de nuestro país.

Cantabria en las colecciones filatélicas

Cantabria ha sido protagonista de otras colecciones filatélicas como las dedicadas a las Estelas Gigantes de Cantabria, representante del patrimonio histórico material en una hoja bloque bajo el epígrafe Patrimonio Artístico, presentada el año pasado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; el sello del Año Jubilar Lebaniego, el 75 Aniversario del Incendio de Santander, el Centenario del Real Racing Club, la Casona Montañesa en la serie de arquitectura rural o el 700 Aniversario del Culto a la Virgen del Mar, así hasta un total de 15 sellos en el período 2014-2018.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia