• 29 de marzo de 2024

El nuevo Curso en Negocio Marítimo y Logística Asociada formará a los profesionales que demanda el sector

Compartir:

La Universidad de Cantabria y Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos ofertarán a partir del próximo mes de marzo un nuevo programa de posgrado: el Curso de Especialización en Negocio Marítimo y Logística Asociada, una oferta formativa única por su capacidad de conectar a los especialistas que saldrán de sus aulas con el sector productivo específico en el que quieren trabajar.

 

El convenio que regula la colaboración entre la institución académica y el grupo empresarial fue firmado ayer, miércoles, en el Paraninfo Universitario, por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y por el consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, Juan Aguirre Aguirrezabal. Estos estuvieron acompañados en la presentación del programa por el director de la ETS de Náutica, Carlos Pérez Labajos, y por otros dos representantes del grupo empresarial: Ricardo Rubio, consejero delegado de Bergé Shipping, y Beatriz Fernández-Pousa, responsable de Recursos Humanos.

 

Con la firma de este acuerdo, ambas entidades ponen en marcha un programa de gran interés para la formación especializada de Ingenieros Navales, titulados en Náutica y Máquinas Navales o estudiantes de los últimos cursos de estas carreras, profesionales de la Marina Mercante y titulados universitarios de otras especialidades que quieran desarrollar una carrera en el sector. Las empresas dedicadas al mismo demandan cada vez más profesionales especializados en las distintas áreas de los negocios marítimos.

 

Según el rector, el curso nace «como un gran proyecto con una gran empresa, a la que agradecemos la confianza que ha puesto en la capacidad de la UC para perfilar sus intereses formativos». Federico Gutiérrez-Solana también agradeció el trabajo de la ETS de Náutica y el apoyo de CEOE-CEPYME Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander. Según dijo, este tipo de iniciativas «nos permiten poner en valor el conocimiento y ofrecer a la sociedad respuestas precisas a sus demandas específicas».

 

Juan Aguirre se felicitó por la firma del convenio y se mostró seguro de que la oferta formativa logrará buenos niveles de «eficiencia e innovación» gracias a las «estructuras bien amuebladas» que ofrece la UC. «Todo llegará a buen puerto», dijo el consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos.

 

Programa y becas

El director de la ETS de Náutica explicó los detalles referentes al programa del curso que, en su opinión, «ofrece una oportunidad única a los titulados de encontrar una formación tan especializada y de calidad». Según Carlos Pérez Labajos, el programa tiene una gran proyección de futuro, ya que «nace como curso de especialización pero pretende convertirse en un programa de experto e integrarse en el Máster Oficial en Náutica y Transporte Marítimo».

 

El cuadro docente está formado por 16 profesores, entre profesores de la UC y, principalmente, expertos de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, cuya experiencia en el negocio marítimo data de 1870. Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán los viernes por la tarde (17 a 21 horas) y los sábados por la mañana (9 a 14 horas) durante 14 semanas (del 6 de marzo al 27 de junio), en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Náutica. Además de unos contenidos adaptados a la realidad del sector, el programa incluye un periodo de prácticas remuneradas en Bergé y empresas asociadas, que comenzará en julio.

 

En total, se ofrecerán 126 horas lectivas a los 20 alumnos previstos, la mitad de los cuales serán becados. Así, se contemplan un total de 10 becas de 1.140 euros cada una, que financiarán prácticamente la totalidad del coste del curso, que asciende a 1.500 euros. Las becas se concederán en función del currículum vitae de los solicitantes y del resultado de las entrevistas personales que se lleven a cabo tras la inscripción.

 

El plazo para apuntarse permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 16 de febrero -hasta la fecha ya se han inscrito quince personas-. La preinscripción puede realizarse rellenando el formulario que está disponible en la web www.unican.es/Centros/nautica/especialista/, en la secretaría de la ETS de Náutica (942 20 13 11) o en [email protected]

 

Seis módulos

El curso se divide en seis módulos que abarcan una amplia gama de materias relacionadas con el negocio marítimo y la logística. Así, tras una introducción a esta materia se abordarán cuestiones de logística; operaciones portuarias, consignaciones y líneas regulares; transitario; fletamentos y operador de buques; y gestión financiera. Al término de las clases, los alumnos deberán realizar un trabajo de fin de curso.

 

En la presentación del Curso de Especialización en Negocio Marítimo y Logística Asociada también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; el secretario de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa; el vicepresidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Alfredo Salcines; el director de Operaciones Portuarias Zona Atlántico de Bergé Marítima, José Manuel Manrique; el director de Bergé Marítima de Santander, Manuel Sánchez López-Dóriga; el director general de North Iberian Control, Pedro Cavada Sainz-Trápaga; el responsable de Operaciones Portuarias de North Iberian Control, Daniel Berasategui; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UC, Concepción López Fernández; y el director de Área de Posgrado y Educación Continua de la UC, Fernando Etayo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia