• 29 de marzo de 2024

El nuevo edificio administrativo de La Paz estará operativo la próxima primavera con 10 servicios municipales y 70 trabajadores

Compartir:

  • La alcaldesa, que ha visitado las obras acompañada del concejal de Fomento, ha anunciado que el inmueble estará finalizado en un plazo aproximado de dos meses

  • Con unas instalaciones modernas y dotadas de las últimas tecnologías, cumplirá con el objetivo de consumo energético casi nulo

9, septiembre, 20.

El nuevo edificio administrativo de La Paz, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, estará operativo la próxima primavera tras el traslado de diez servicios municipales en donde trabajarán 70 empleados.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual, que ha visitado las obras del edificio ejecutadas por la empresa Ferrovial, cuya finalización se estima para dentro dos meses. A continuación, se procederá al equipamiento de los diferentes puestos de trabajo, fundamentalmente mobiliario y equipos informáticos, así como a la dotación completa del hall de entrada con un punto de información, sistema de gestión de turnos para los usuarios y los controles de acceso y salida.

Acompañada del concejal de Fomento, Cesar Díaz, y del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo, José Antonio Gómez, la regidora ha puesto en valor esta nueva dotación municipal dado que, además de suponer un ahorro en alquileres para el Ayuntamiento, “mejorará los servicios a los ciudadanos y las condiciones laborales de los empleados públicos, cumplirá con el objetivo de consumo energético casi nulo, de cero emisiones y revitalizará el centro de la ciudad”.

Además, ha recalcado que este “inmueble singular y muy innovador” consta de 1.697 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja y seis pisos. Así, en el sótano inferior se ubicará el almacén, archivo e instalaciones; en el superior transportes urbanos; en la planta baja la recepción; en el primer piso la Oficina de Información al Consumidor, Protocolo y Transparencia; en el segundo Estadística y Padrón; en el tercero y cuatro el servicio de Urbanismo; en el quinto los servicios médicos municipales y el área de Salud y en el sexto el servicio de Cultura.

La parte de la cubierta albergará los sistemas técnicos, dado que el inmueble cuenta con una novedosa climatización con ventanas estancas y las más avanzadas tecnologías, así como paneles solares para la generación de energía eléctrica.

Otra de las singularidades del edificio es que en la primera planta del sótano quedarán a la vista las dos líneas de sillares que formaron parte de la cimentación de la antigua muralla medieval de la ciudad y que han sido recuperadas durante la obra.

Asimismo, aunque por normativa solo se necesita un ascensor, el inmueble contará con dos, de 8 personas de capacidad, para facilitar el acceso más rápido a las diferentes plantas.

Y, para un mejor aprovechamiento de los espacios, se ha optado por un concepto estructural de fachada portante, complementado por un núcleo de comunicaciones (escaleras, ascensores y aseos) también portante, lo que permite disponer de más superficie libre de pilares para una distribución más flexible de los espacios.

El ayuntamiento sigue invirtiendo, sigue dinamizando la actividad económica y sigue creando puestos de trabajo”, ha remarcado la alcaldesa, avanzando que aún queda otra obra en la zona, la urbanización de las calles La Paz y Francisco de Quevedo, que ya está en licitación por 330.000 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el día 21 para iniciar su ejecución antes de que termine el año.

Gema Igual ha recordado también que con estas inversiones municipales se contribuye a la recuperación económica de la ciudad. “Muchas de las medidas incluidas en el plan de choque tienen como objetivo seguir invirtiendo e n la ciudad, mejorando el entorno, los servicios públicos y generando puestos de trabajo, tanto los propios de las obras como los de las empresas proveedoras”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia