• 29 de marzo de 2024

El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 113.237

Compartir:

La media de afiliación se sitúa en 17.761.897 a sólo 41.942 de la cifra registrada en diciembre, y las mujeres afiliadas recuperan los registros de junio de 2009

El Régimen General aumentó en el mes en 109.609 ocupados y la Hostelería (41.945 afiliados), las Actividades Administrativas (14.325) y la Construcción (11.291) son los sectores que más crecen.

La Seguridad Social ha encadenado el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la afiliación. El mes de mayo de este año se parece mucho más ya a los años anteriores que a los meses de mayo del año 2008 y 2009 de dura crisis económica.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 113.237 ocupados, que sitúan el total de afiliados en 17.761.897. Por cuarto mes consecutivo crece el número de afiliados que ya se sitúan a sólo 41.942 ocupados de la cifra que se registraba el pasado diciembre. Las mujeres afiliadas ya han recuperado el nivel de afiliación de junio del año pasado, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La estadística de mayo muestra que la pérdida de afiliados se ha reducido desde 1.306.155 en mayo de 2009 a 341.590 en el mismo mes de 2010. La tasa interanual, aún en números rojos, ya se sitúa en el menos 1,89%; hace un año la caída de afiliación alcanzaba el 6,73%, la segunda peor tasa interanual desde que comenzó la crisis.

Tradicionalmente mayo es un buen mes para la afiliación, pero el crecimiento registrado este año duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en ejercicios precedentes. Este buen comportamiento tiene un reflejo destacado en el régimen general, que aumentó en 109.609 ocupados, y en el comportamiento del sector servicios, el único que en tasa desestacionalizada muestra una clara tendencia de crecimiento que se repite desde febrero.

Por sectores de actividad, en el Régimen General, casi todos los sectores registran en términos intermensuales valores positivos, destaca el incremento de ocupados en Hostelería, 41.945 ocupados más (4,40%); Actividades Administrativas con 14.325 (1,35%) y Construcción, 11.291 afiliados (0,99%).

El número medio de afiliados en relación con el mes de abril aumenta en 109.609 para el Régimen General, con un incremento de la tasa intermensual del 0,82% y un descenso de la interanual que se modera hasta el -1,89 en contraste con el dato registrado en la misma fecha del pasado año, un -8,05%. En mayo del presente ejercicio el número medio de trabajadores afiliados al Régimen General se situó en 13.429.348. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que totaliza 3.1402.035 afiliados medios, continúa en valores positivos en la tasa intermensual y experimenta un ligero incremento de 0,15%; además, modera su descenso en términos interanuales con respecto al mes de marzo hasta un -2,96%. El conjunto de los restantes Regímenes (Agrario, Mar, Carbón y Hogar) registran un incremento en los últimos doce meses de 12.719 afiliados.

Por género, la cifra de mujeres ocupadas presenta un registro de 7.972.187, 57.780 trabajadoras afiliadas más que en el mes anterior; hay que destacar que la tasa interanual registra caída de apenas -0,26% en mayo. El número de mujeres afiliadas recupera el dato que se registraba en junio de 2009. En cuanto a los afiliados varones, ascienden en 55.456 ocupados con respecto al pasado mes y el total se sitúa en 9.789.710 lo que significa que en este caso también se ralentiza la caída de la tasa interanual que se sitúa en el -3,17%.

Los afiliados medios extranjeros aumentan por cuarto mes consecutivo y totalizan ya 1.883.538, 33.169 ocupados más que en abril.

Valoración del Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado

Según el Secretario de Estado, «La Seguridad Social ha encadenado en el mes de mayo el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la afiliación, ya hemos recuperado más de 200.000 ocupados en los últimos cuatro meses» y destaca el componente estacional de los meses de verano en la economía española en cuanto a afiliación y ocupación en comunidades como Baleares aunque » también se producen crecimientos de la afiliación muy llamativos en Comunidades Autónomas como Extremadura, que pasa a tener ya datos positivos en el conjunto del año, Cataluña o Andalucía».

Granado subraya el crecimiento de los sectores que afectan no solo al comercio y a la hostelería «sino también a la industria manufacturera, a la construcción y a otras actividades económicas». Destaca que «el crecimiento de la afiliación en las mujeres probablemente el mes que viene registrará ya indicadores positivos en el último año; se nota el crecimiento de la afiliación en casi todos los regímenes de la Seguridad Social pero especialmente en el Régimen General que es el que agrupa a los trabajadores por cuenta ajena, y en el Régimen de Autónomos que vuelve a encadenar también una cifra positiva de crecimiento de la afiliación».

El responsable de la Seguridad Social señala que «en su conjunto, el mes de mayo de este año se parece mucho más ya a los años anteriores a la crisis económica que a los meses de mayo de 2008 y 2009 que son meses de crecimientos muy inferiores fruto de la situación de dura crisis económica».

Como balance de mayo, Octavio Granado indica que «e l mercado de trabajo español se comporta en positivo, hay un crecimiento de la afiliación sostenido en todas las zonas del país, más importante donde hay mayor recuperación de la actividad; muy importante en zonas de fuerte desarrollo turístico, la temporada turística va a ser buena en las Islas Baleares y Cataluña; y con algunos crecimientos menores en otras CCAA que, no obstante -añade- presagian un buen año para la afiliación a la Seguridad Social , una vez superado el bache invernal, que esperamos pueda continuar en los meses de verano y de otoño y que esperamos pueda dar lugar ya a crecimientos positivos a final de año».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia