• 28 de marzo de 2024

El Obispo de Santander no considera «proporcionado ni procedente» el criterio para limitar aforo en las iglesias

Compartir:

El Obispo de Santander Manuel Sánchez Monge ha criticado el criterio utilizado por Sanidad para fijar el aforo máximo en 10 personas en los lugares de culto. En concreto, Sánchez Monge afirma que «no me parece proporcionado ni procedente que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos -máximo 10 personas por templo- cuando la superficie y volumen de los templos de los municipios afectados por el cierre perimetral, Laredo, Santa Mª de Cayón, Colindres y Polanco, son muy diversos», explica.

El Obispo reconoce al principio de su comunicado que desde la Iglesia Católica son «conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Región a causa de la pandemia COVID-19. La situación nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas preventivas e higiénicas que impidan la expansión de la enfermedad», y añade que «en la actual situación hay que hacer un esfuerzo mayor para evitar los contagios y el colapso de nuestro sistema sanitario».

«Creo que el criterio proporcional teniendo en cuenta el aforo es más ecuánime y suficiente», valora.

Sánchez Monge considera que el criterio del ‘numerus clausus’ es además ‘injusto porque impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional al aforo, podría acoger a más de 10 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena’.

«Quiero, por tanto, hacer llegar a los responsables políticos nuestra firme oposición al criterio de numerus clausus, en la esperanza de que mis razones sean escuchadas. Este razonamiento lo conoce el Consejero de Sanidad desde el 15 de septiembre de 2020», y pide al Gobierno de Cantabria que suprima el numerus clausus de 10 personas y permanezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia