• 27 de abril de 2024

El objetivo del Gobierno es ‘atender dignamente’ a todos los refugiados que Cantabria pueda acoger

Compartir:

cantabria_diario_fotografias4012

El Gobierno de Cantabria ha asegurado este viernes que tendrá listo para el mes de noviembre el Plan de Atención y Acogida de refugiados sirios, mes en el que el Gobierno de España estima que podrían llegar los primeros refugiados al país.
“Vamos a acoger a todas las personas que tengamos capacidad en función de nuestro tamaño y población, y a las que podamos atender dignamente”, ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión de esta tarde en la que, desde los departamentos Educación, Sanidad, Política Social y servicios jurídicos del Ejecutivo, se ha avanzado en las medidas necesarias para garantizar la acogida e integración de los refugiados que lleguen a la región.
Aunque la vicepresidenta ha considerado “precipitado” el dar una cifra, ha explicado que el Ejecutivo estima que Cantabria podría acoger a más de 300 refugiados teniendo en cuenta los recursos del Gobierno y los que están poniendo a disposición los ayuntamientos y el resto de organizaciones sociales como Cruz Roja en su centro de Torrelavega.
En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que Cantabria acogerá a todas las personas que pueda y las garantizará una atención digna. Para ello, el Plan de Atención integrará todas las medidas y actuaciones para garantizar la asistencia sanitaria, escolarización de los niños y jóvenes, acceso a servicios sociales, asesoramiento jurídico y atención psicológica de estas personas. Las diferentes consejerías comenzarán ya a elaborar programas específicos de actuación, según ha explicado Díaz Tezanos.
Además, la consejera ha anunciado que la comisión, que celebrará su próxima reunión en una semana, contará con la participación de organizaciones sociales y ONG y con la Federación de Municipios de Cantabria.
La vicepresidenta ha destacado “el gran movimiento de solidaridad de los ciudadanos de Cantabria que se han puesto a disposición del Gobierno para dar tanto su experiencia, en el caso de educadores sociales, intérpretes, psicólogos y maestros, como recursos económicos, equipamiento, ropa, etc”.

Frente a esto, la consejera ha rechazado la actuación del Gobierno de España, del que ha dicho que ha convocado en dos ocasiones a las comunidades autónomas para no precisar ni concretar nada. “Pedimos al gobierno celeridad, planificación, coordinación y una intervención inmediata”, ha afirmado.
“Desde el Gobierno de Cantabria le exigimos al Gobierno de español que actúe, que presente inmediatamente ese plan integral de acogida a refugiados sirios. El gobierno ha ido detrás de las comunidades autónomas, detrás de los ayuntamientos y fundamentalmente detrás del movimiento de solidaridad que se ha producido en este país y en esta comunidad autónoma”, ha destacado la consejera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir