• 29 de marzo de 2024

El Observatorio Astronómico de Cantabria celebra el próximo sábado una nueva edición de Puertas Abiertas

Compartir:

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará la segunda edición de Puertas Abiertas, con motivo del solsticio de verano, el próximo sábado, 25 de junio, en sus instalaciones del Páramo de La Lora (Valderredible). Desde las 23:00 a la 1:00 horas, todas las personas que quieran acercarse dispondrán de telescopios para realizar observaciones en el recinto exterior del OAC y podrán asistir a las cuatro charlas planteadas sobre diferentes temas de Astronomía.

Con esta actividad, el OAC inicia su programación estival. Desde el 18 al 21 de julio, se realizará el tercer curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Polientes, titulado «El Sol y su influencia en el clima de la Tierra», en el que colaboran el Ayuntamiento de Valderredible y el OAC. Seguidamente, los días 22 y 23 del mismo mes, se desarrollará el «II Curso de iniciación de la Astronomía». Las actividades del mes concluirán con la celebración del IV Aniversario del OAC, el día 30 de julio, a través del II Concurso Intergaláctico de Ollas Ferroviarias y las III Jornadas de Puertas Abiertas 2011.

Durante el mes de agosto, se han programado dos jornadas de puertas abiertas, los días 13 y 17. La primera se organiza con motivo de la observación de Las Perseidas o «lluvia de estrellas fugaces». Las Perseidas duran en torno a 35 días, tienen su máximo esplendor la noche del 12 al 13 de agosto, en la que se pueden llegar a ver uno o dos meteoros por minuto. Este fenómeno también es conocido como «Lágrimas de San Lorenzo», debido a que, en la Edad Media, coincidía esta festividad, que se celebra el 10 de agosto, con dicho fenómeno. La programación de verano concluirá en septiembre con el «III Curso de Iniciación a la Astronomía».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia