• 28 de marzo de 2024

El Observatorio Astronómico podría reabrir ‘en los próximos días’

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el Rector de la Universidad de Cantabria, José Gómez Sal, junto con el directo de MARE; Antonino Zabala, han firmado esta mañana el convenio que posibilitará la reapertura del Observatorio Astronómico de La Lora.

Ambas instituciones han estado manteniendo negociaciones desde el cierre de esta instalación, que acarreaba un coste para la empresa pública MARE de cerca de 200.000 euros anuales para el mantenimiento del observatorio algo que, según el consejero, era totalmente inviable en estos momentos de austeridad. En cuanto al personal del centro, el Rector ha dicho que continuarán las tres personas que ya estaban, el director del observatorio, José María Diego, y otros dos profesores, todos ellos del IFCA (Instituto de Física de Cantabria).

Como fórmula de financiación, la Consejería de Medio Ambiente aportará, a través de MARE 25.000 euros, a los que se sumarán otros 25.000 que correrán a cargo de la Universidad de Cantabria lo que garantizará que el observatorio esté abierto por un periodo de seis meses. En este aspecto Fernández ha matizado que se ha buscado una fórmula de financiación mediante la reducción de los gastos corrientes, en seguridad y que se van a implantar unas tarifas asequibles «con un precio simbólico, en ningún caso disuasorio» que ayuden a mantener este centro de observación.

El objetivo es mantener abierto el observatorio todo el año con un gasto no superior a los 100.000 euros anuales.

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Participa la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

Se encuentra en tierras de Rebollar, cerca de Polientes, en el Valle de Valderredible en Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia