• 28 de marzo de 2024

El pacto Sánchez-Revilla-Zuloaga y los Ayuntamientos

Compartir:

[easy-image-collage id=28943]

EDITORIAL-. El pasado domingo quedó bastante claro que la popularidad y cercanía de Miguel Ángel Revilla, así como la influencia del PRC en Cantabria, es cada día mayor. Y también quedó claro, al tiempo, que pocas mayorías absolutas se van a ver a partir de ahora en el gobierno regional. Esa situación obliga a pactar, buscando al socio de gobierno más leal entre los mejor situados tras las elecciones.

Tras un recuento electoral mucho más accidentado que otras veces, quizá por esa norma tan nociva que obliga a dar contratos públicos a las ofertas más baratas en este caso a la UTE Scytl-Vector, y con el PP capitaneado por María José Sáenz de Buruaga en caída libre, todo parece indicar que el socio más beneficioso para Revilla y para Cantabria sigue siendo el PSOE de Pablo Zuloaga, pero estos pactos pasan obligatoriamente por una negociación en Madrid con Pedro Sánchez.

Si Revilla consigue del Estado sus reivindicaciones históricas para Cantabria, en materia ferroviaria o de salud, esto allanará el camino para un pacto regional y también para pactos en ayuntamientos importantes como Torrelavega. En la capital del Besaya, nadie duda de que el nuevo Alcalde debe ser Javier López Estrada no solo por haber sido la formación política más votada, sino también en atención a su notable crecimiento electoral. Pero el PSOE sigue siendo un socio leal para los regionalistas, y la pasada legislatura se ha podido definir como marcada por la cordialidad entre López Estrada y el Alcalde en funciones José Manuel Cruz Viadero.

La afinidad en Madrid, en Cantabria y en Ayuntamientos importantes podría asegurar a Revilla una legislatura previsiblemente mucho más cordial que los numerosos desencuentros que el líder del PRC ha tenido con el PP en sus reivindicaciones con el Estado. Además, ahora que un partido puramente cántabro como el PRC tiene representación en Madrid en la figura de José María Mazón, la voz reivindicativa cántabra se oirá en el Estado casi tan fuerte como cuando Revilla visita a Pablo Motos en el plató de «El Hormiguero».

CANTABRIA DIARIO
Últimas entradas de CANTABRIA DIARIO (ver todo)
Compartir: